La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia educativa, Lorena Hernández, ha informado este sábado de que reclamará al Gobierno de Canarias que establezca una línea de ayudas directas de 100 euros por hijo que curse estudios entre Educación Infantil y Bachillerato o Formación Profesional para todas las familias de Canarias para paliar el encarecimiento del inicio de curso debido a la inflación.
Hernández precisa en un comunicado que defenderá una Proposición No de Ley en el próximo pleno del Parlamento, en la que también solicitará incluir en los próximos presupuestos autonómicos un incremento de las deducciones existentes en el IRPF por gastos de estudios en Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
“Es una pena que mientras los padres han tenido que enfrentarse este año a una verdadera cuesta de septiembre afrontando unos gastos extraordinarios en libros, material y uniformes debido a las consecuencias económicas de la pandemia y la inflación, el Gobierno de Canarias no haya tomado ninguna medida adicional ante este incremento de precios”, explicó la diputada popular.
En este sentido, recordó que “si bien Educación destina ayudas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos, comedor o transporte, no es menos cierto que las mismas están condicionadas al umbral de renta y a día de hoy, por el efecto inflacionista, quedan totalmente devaluadas y hay familias que aún teniendo dificultades para llegar a final de mes no son susceptibles de recibirlas”.
Asimismo, Lorena Hernández recordó que “la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias ha llevado a cabo una campaña de denuncia ante la Consejería de Educación y la Inspección Educativa para reivindicar una vuelta al cole que compense la actual situación económica y acabe con los copagos en la escuela pública”.
Por último, la diputada popular confía en que la propuesta cuente con el respaldo de todos los grupos con representación en el Parlamento, “en especial con los que apoyan al Gobierno, pues son los mismos que presumen de ayudar a las clases medias y bajas y ahora es el momento no sólo de decirlo sino de hacerlo”. EFE