Los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, trasladan al pleno una demanda común a todos los barrios y pueblos, que es la falta de iluminación en las calles. Apuntan que, si bien Fuerteventura está declarada Reserva Starlight y por lo tanto existe una obligación de preservar la calidad del cielo nocturno de forma especial, esta declaración no puede ser incompatible con que el municipio de Puerto del Rosario cuente con una adecuada iluminación, y no se caracterice por un municipio oscuro. La concejala, Clara Peña, apunta que la falta de luminarias es una constante, “tenemos barrios enteros con la mitad de las farolas apagadas, báculos tan altos que no iluminan las calles, zonas comerciales y residenciales a oscuras, parques y otras zonas públicas sin iluminación o insuficiente”. Además, ha mostrado gran preocupación por las zonas de colegios, institutos y por los aledaños del centro de formación de adultos, un área muy transitada por estudiantes, así como las de acceso a la estación de guaguas insular.
Según la popular, existe una falta de iluminación que afecta al día a día, ya que incluso en horas nocturnas la falta de una correcta visibilidad les impide ver bien a los propios peatones al cruzar algunas vías, como, por ejemplo, la calle Barquillo en El Charco, que a pesar de ser una de las principales salidas de Puerto del Rosario y contar con varios carriles es un peligro circular por ella en horas nocturnas dado su baja luminosidad. Otra zona con gran afluencia de tráfico y peatones en el centro de la capital son las inmediaciones del barrio de Tamogán, “todos sabemos que este punto concretamente alberga, además de un centro comercial, un conocido establecimiento de restauración y cuenta con diferentes paradas de guaguas. Lo que lo convierte en un área muy insegura”, la edil también denuncia que la situación está afectando a los comerciantes, “el hecho de encontrarse las calles prácticamente en penumbras además de crearles inseguridad les acaba perjudicando en su actividad disminuyendo la entrada de clientes, como viene ocurriendo desde hace tiempo por la zona de la calle Virgen de Peña”, afirmó.
Para la portavoz del Grupo Popular, Ana Padilla, la falta de iluminación en determinadas áreas está relacionada con un aumento en la percepción de inseguridad, especialmente en mujeres, menores y personas mayores. Estos colectivos pueden ver limitada su movilidad y autonomía cuando las condiciones de iluminación no son adecuadas. Considera, que “se trata de una carencia que está perjudicando seriamente a la población del municipio y pide al grupo de gobierno que dé una respuesta real y efectiva a los ciudadanos”, concluyó Padilla.