Faustino Cabrera asumirá su acta como concejal del PP «muy ilusionado»,
Faustino Cabrera, presidente de la asociación de empresarios del sur, Altaba, asumirá el acta de concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pájara “y lo hará muy ilusionado”.
La corporación sureña oficializó la marcha de la portavoz de la formación, Dunia Álvaro, la semana pasada, aunque la concejala había presentado su renuncia para hacerla efectiva a partir del 30 de septiembre.
Se estima que será en el mes de noviembre cuando el empresario pueda entrar a formar parte de la corporación. Así lo señaló en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la edil popular Miryam de León, quien se ha quedado sin su compañera, ‘Zipi’, por cuestiones personales relacionadas con la falta de compatibilidad con su labor como efectivo de la Policía Local. Una decisión “largamente meditada”, desveló De León.
El partido afronta una nueva etapa en la que seguirá “haciendo una oposición constructiva”, aunque crítica hacia la gestión de un gobierno, integrado por el PSOE y CC, que trabaja “con demasiada comodidad” y sin tener en cuenta a la oposición.
Con sobrada mayoría, el equipo de gobierno no se comunica con los grupos de la oposición y, en ocasiones, ni los invita a determinados actos, afirmó. La Gala de los Premios Distinguidos del Turismo, organizada desde el Patronato de Turismo y que tuvo lugar en Pájara, es un ejemplo; como también el inicio del Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoil y la entrega de premios a los mejores competidores, lamentó.
Pájara no ha cedido suelo para vivienda
La falta de comunicación también es una constante, denunció la edil del PP. El actual gobierno insiste en que “todo está en marcha” y que “están trabajando en ello”, pero no informan al resto de concejales representados en el Ayuntamiento, recalcó. En este contexto, destacó el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Pájara. “En la anterior legislatura se mantenía al menos un encuentro al mes, y ahora apenas llevamos dos reuniones en quince meses”.
La misma inercia, aseguró, se observa en el tema de la cesión de suelo al Instituto Canario de la Vivienda, el ICAVI. Desde Nueva Canarias Juntos por Pájara se proponía la cesión de un suelo de miles de metros cuadrados en La Lajita, donde edificar 120 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler asequible, pero el gobierno la rechazó alegando que “estaban trabajando en ello”. Finalmente, cedieron una parcela en Morro Jable que el Gobierno desestimó porque únicamente se podían materializar una docena de viviendas.
De momento, “no sabemos nada más”, reconoció De León, “Pájara, por lo pronto, no tiene ningún suelo cedido ahora mismo”.
Miryam de León también fue muy crítica con la falta de impulso a nuevos proyectos por parte de la corporación. En el portal de Contratación, dijo, destacan como iniciativas importantes la Plaza de San Miguel, la Avenida del Centenario —“que está horrible, con el suelo todo levantado”—, y el Parque de Tagoror. Proyectos de envergadura, muy relevantes para el municipio, “pero cuyos procedimientos dieron inicio en 2022, en la anterior legislatura”.
Las críticas se centraron, además, en buena parte, en la gestión diaria de limpieza viaria y el mantenimiento de playas y jardines “que deja mucho que desear”. Aquí apeló, también, a la conciencia colectiva, y señaló que hay contenedores abarrotados, enseres en la calle y vertederos incontrolados que se van creando en distintos lugares, “muy visibles”.
También destacó el mal estado de la cancha de calistenia en Costa Calma, “donde llevamos más de un año y medio reclamando un nuevo suelo”.
Con respecto al mantenimiento de los centros educativos, aseguró que hay malestar entre numerosas familias que se quejan del estado de los colegios en el inicio del curso escolar e instó a la corporación a actuar generosamente para mejorar la experiencia de los niños y niñas en edad escolar, aunque la línea competencial entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento “a veces sea muy fina”.
Un «matrimonio de conveniencia»
Por último, la edil popular también criticó la “aparente estabilidad del gobierno local”. Cuando un matrimonio “tiene que alardear en cada círculo social de lo bien que les va, tal vez no les va tan bien”, declaró, poniendo en duda la eficacia del pacto entre el PSOE y Coalición Canaria, al que calificó de “matrimonio de conveniencia”.
Por último, De León concluyó que la gestión del municipio debe centrarse más en el día a día de los vecinos y menos en «grandes titulares y cifras llamativas».