- Jessica de León: “Fuerteventura tiene marcada la estrategia, por lo que ahora toca seguir trabajando en esa dirección
- Fuerteventura facturó en los tres primeros trimestres del año un total de 1.687 millones de euros (un 18,2% más que en 2019), siendo el gasto medio por turista y día de 1.296 euros en el mes de diciembre
El Grupo del PP en el Cabildo de Fuerteventura celebra que el sector turístico de la isla recupere progresivamente los niveles anteriores a la pandemia, tal y como ha ocurrido al cierre del ejercicio de 2022. Si bien no son datos que superan los parámetros de 2019, el comportamiento fue de crecimiento, según la última información aportada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sobre los indicadores turísticos del pasado año.
Al cierre del ejercicio pasado, Fuerteventura rozó los datos de entrada de 2019 según este informe, quedándose a un -0,1% del número total de turistas llegados al aeropuerto la isla antes de la pandemia (entre enero y diciembre de 2022 llegaron a la isla 2.783.823 turistas, según AENA) y un 6,5% más de turistas, según Frontur que sitúa a la isla en la segunda en llegadas, además de la isla que más crece del archipiélago en 2022.
Además, la isla creció en indicadores como el gasto medio en destino de los turistas, así como en ingresos procedentes del sector o en el precio medio pagado por habitación y día. “Estos datos son el reflejo del trabajo bien hecho por todos los agentes implicados en la recuperación del sector”, apunta la consejera y candidata del Partido Popular al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, quien añade que “trabajar de forma coordinada entre empresas, asociaciones vinculadas al sector turístico y administración pública nos ha permitido plantearnos objetivos concretos de posicionamiento y conocimiento vinculados a calidad de la oferta en destino. Estamos en la senda de conseguirlos, tal y como muestra el último informe aportado por el Gobierno de Canarias”.
En este sentido, cabe destacar que en el acumulado de pernoctaciones, en 2022 estas crecieron en la isla un 14,5% con respecto a 2019, situando a Fuerteventura solo por detrás de Lanzarote, que lo hacía en un 20,7%. Ello también tuvo alcance en los indicadores de ingresos ya que, al cierre del ejercicio económico, el sector turístico majorero obtuvo unos beneficios de 614,1 millones de euros (un 10,2% más que en 2019, frente al 5,9% de la media canaria).
En lo que respecta al gasto turístico, Fuerteventura facturó en los tres primeros trimestres del año un total de 1.687 millones de euros, siendo el gasto medio por turista y día de 1.296 euros. Estos datos sitúan a la isla como la segunda mejor posicionada en facturación total, ya que solo está por detrás de Tenerife, que crece un 22% con respecto a 2019, frente al 18,2% de Fuerteventura (la media regional se sitúa en el 12,2%).
“El Plan Estratégico tenía objetivos claros: aumentar nuestro conocimiento en el mercado nacional (que crece un 11%), reforzar los tradicionales, apostar por nuevos mercados y poner en valor recursos, creando un producto vinculado a la naturaleza, la tranquilidad, la gastronomía y el deporte. Esto está funcionando porque se une a la calidad del sector”, apunta de León, quien felicita “la labor realizada por el personal del Patronato de Turismo de Fuerteventura y a todo ese personal al que nadie mira en las ferias y que son el verdadero motor de todo, así como a los ayuntamientos y las empresas vinculadas al turismo”.
“A pesar de estos datos, la rentabilidad de las empresas no es ni de lejos la de prepandemia porque han subido los costes, por lo que tenemos que seguir apostando por diversificar el producto, apostar por la calidad y afrontar retos como certificar el destino en sostenibilidad o como destino para deporte o Starlight”, señala la consejera y concluye asegurando que “el reto es agrandar la oferta para un sector que, solo en puestos de trabajo directos, genera más de 10.400 empleos en la isla”.