El expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha sumado a la campaña que el PSOE está desarrollando en las Islas para acompañar a los candidatos que concurrirán a las elecciones de este domingo. El mensaje es claro: un gobierno con la derecha y la ultraderecha supondrá un retroceso en los derechos sociales adquiridos.
Así lo manifestó este lunes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde advirtió de que “ya hay ayuntamientos en los que gobiernan, el PP y Vox, y que están prohibiendo actuaciones de teatro”.
Nos jugamos el futuro, la censura es una realidad en algunos lugares, alertó. Propuestas de Vox como la supresión de las autonomías no se pueden permitir en Canarias, subrayó; es un territorio muy fragmentado y ultraperiférico por lo que, atendiendo a las singularidades, “necesitamos descentralizar la educación, la sanidad, pero también, el REF y el autogobierno…”. Asimismo, indicó, cuestionan la violencia machista “los derechos están en verdadero riesgo”, recalcó.
Cuestionado sobre la posibilidad de un pacto entre el PP y el PSOE para eludir a Vox, Torres aseguró que no será posible. El Partido Popular no cumple con su palabra, dijo.
De esta manera recordó que en las últimas elecciones de 28 de mayo, el PSOE superó en 130.000 votos a Fernando Clavijo, candidato de CC, que fue la segunda fuerza más votada.
“El PP exige respeto a la lista más votada, y, sin embargo, en Canarias le han dado la presidencia a Fernando Clavijo (CC)”, insistió, antes de exigir, que cumpla con su palabra.
Nuevo Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres deseó suerte al nuevo gobierno formado por CC y el PP que tienen por delante, aseveró, “una papa caliente”. Anunciaron una bajada de impuestos con una rebaja en dos puntos del IGIC general, que pasaría del 7% al 5%. Es un “error”, recalcó, una reducción que a las arcas públicas supondría dejar de ingresar cerca de 1.100 millones de euros, necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos, explicó.
Por eso, cuestionó la viabilidad de la medida y apuntó a un posible “fraude electoral” si no lo aplican.
También criticó con dureza que se trata del “Gobierno más caro de la historia de Canarias”. La estructura ha supuesto el aumento de una treintena de personas en distintos cargos y el incremento de Consejerías, elevando en cerca de un millón de euros el presupuesto anual frente a los gastos del anterior gobierno.
Para concluir, Ángel Víctor Torres hizo un balance positivo de su acción de gobierno en una legislatura que se ha caracterizado, dijo, “por el diálogo, el consenso y la cercanía”.
Se mostró satisfecho por la gestión de la crisis en la Comunidad Autónoma con menos fallecimientos por Covid, por las ayudas a los distintos sectores, por los datos en dependencia, entre otros, aunque le hubiera gustado mejorar las listas de espera.
También destacó el traspaso de competencias de Costas a Canarias, que se ha hecho efectivo, insistió, aunque reconoció discrepancias entre el gobierno central y la Comunidad en el expediente del Hotel Riu 3 Islas que seguramente, no descartó, se dirima en los tribunales.
Asimismo, puso de relieve el esfuerzo hecho en materia de migración y propuso un gran Pacto de Asilo y Migraciones aprovechando la Presidencia europea de España hasta final de año.