- El grupo popular en el Cabildo Insular deja el gobierno insular por la falta de gobernabilidad, la toma de decisiones unilaterales y la falta de consenso del presidente Sergio Lloret
El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a los consejeros del Cabildo Insular, Claudio Gutíerrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa donde han anunciado que abandonan el gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura, tras haber cumplido con la palabra de no dejar desamparados a 200 trabajadores, aprobando el presupuesto para Fuerteventura en 2023; con responsabilidad y coherencia.
“Llevamos todos estos días diciendo que nos quedábamos por responsabilidad, pero no a cualquier precio. Siempre hemos exigido respeto a nuestro partido, el Partido Popular”, explica Enseñat.
Los presupuestos llegarán a pleno el próximo 28 de diciembre, y al no producirse cambio, los populares aseguran que aprobarán las cuentas, defendiendo así lo que siempre han dicho “responsabilidad y respeto por y para Fuerteventura y los majoreros”.
Los populares se marchan dejando aprobado la convocatoria de empleo público para el 2023, con el objetivo de dar estabilización a la plantilla y a más de 100 personas, y habiendo cumplido con su palabra: no dejar desamparados a 200 trabajadores de los planes de empleo, “somos un partido serio y responsable, y hemos cumplido. Hemos impedido que 200 trabajadores se queden sin cobrar el mes de enero”, manifiesta el portavoz, Claudio Gutiérrez.
Los consejeros del grupo popular han denunciado que durante todos estos días se les ha avisado a cada uno de los consejos de gobierno extraordinarios y urgentes de forma precipitada; siendo convocados con solo 15 minutos de antelación y con más de 160 puntos en el orden del día. “La manera de actuar en los últimos días por parte de nuestro socio de gobierno no ha sido la adecuada. No se nos puede convocar para aprobar 160 puntos y ver más de 500 expedientes con 15 minutos de antelación. Nosotros no nos hemos sentado, ni nos vamos a sentar, en ningún consejo sin poder leer ningún expediente con anterioridad”, denuncia Jessica de León, que añade “no ha tenido respeto hacia nosotros, sus socios de gobierno, ni hacia el Partido Popular. No ha tenido respeto a la hora de convocar órganos, tampoco a la hora de comunicar decisiones ni a la hora de consensuar los principales temas que afectan a una institución que iba a ser ingobernable con solo seis consejeros”.
En medio de todo esto, el grupo popular explica que el presidente, Lloret, encargó un informe para poder saltarse el quórum establecido por la ley. Un informe que aún no se ha realizado pero que los populares consiguieron parar presentando ayer a primera hora de la mañana un escrito donde le recordaban al presidente del Cabildo Insular es un órgano colegiado y que, como tal, exige quórum.
Unos hechos que no extrañan a los consejeros, ya que hay que recordar que hay quien cree que se puede gobernar el Cabildo con tan solo dos personas: Ha nombrado todos los órganos, la vicepresidencia, las áreas, todo, sin hablar con el PP.
Después del abandono del grupo popular, a partir de hoy, el consejo de gobierno ya no podrá celebrarse por tanto, la institución entra en situación de bloqueo, algo que los populares llevan advirtiendo estos días.
Por último, hay que destacar la gestión y seriedad de los consejeros populares en cada una de sus áreas, siempre trabajando con responsabilidad y con el objetivo de resolver los problemas de los majoreros y mejorar Fuerteventura.