Conforme a lo establecido en el tercer punto del orden del día del Pleno Ordinario del Cabildo Insular celebrado en la mañana de hoy el Consejero de Unidas por Betancuria (UPB) Marcelino Cerdeña ha confirmado su dimisión y por tanto cesa como Consejero del Cabildo Insular.
El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha agradecido los servicios prestados por Marcelino Cerdeña en la Corporación, en concreto como Consejero responsable del Sector Primario.
El actual alcalde del Ayuntamiento de Betancuria dimitía de su cargo como consejero el pasado 28 de diciembre, siendo efectiva desde este viernes 29 de enero tras su paso por el Pleno Ordinario.
En el comunicado que Cerdeña emitía con su dimisión aseguraba que estaría dispuesto a renunciar a su acta en la Corporación insular «si con ello facilita una gobernabilidad como merece la Isla de Fuerteventura».
Días antes de este comunicado Blas Acosta cesaba a Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña al no presentarse ambos consejeros al Pleno de votación de los Presupuestos de 2021.
Tan solo 24 horas después de estas declaraciones Cerdeña presentaba su renuncia en la sede Cabildicia, mediante un escrito dirigido al presidente del Cabildo, Blas Acosta.
Esta renuncia se ha hecho efectiva en el Pleno de este viernes, dando cabida a la número cuatro en la lista de NC-AMF-UPB, la diputada Sandra Domínguez.
Tras esta renuncia se afianza aún más los posibles pactos y alianzas que conformen una nueva mayoría estable de gobierno (12). Sandra Domínguez (1), tras aceptar su cargo como consejera, podría aliarse con CC (7) y PP (4), sumando así los 12 necesarios para que prosperase una posible moción de censura contra el actual presidente.