El Proyecto de Formación y Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Fuerteventura apuesta por sus productos locales’, gestionado por el Cabildo de Fuerteventura, avanza en la capacitación de quince alumnos en la elaboración de quesos. En la granja insular de Pozo Negro, los participantes adquieren conocimientos básicos y prácticos, además de obtener el certificado de profesionalidad en quesería, una formación que destaca por su enfoque en la preservación de tradiciones locales y la especialización laboral.
El alumnado se ha adentrado en todas las fases del proceso de elaboración de quesos: desde la revisión del estado de la cuba y la recepción de la leche con controles de temperatura y pH, hasta cálculos precisos para añadir fermentos y cuajos, el corte de la cuajada, el desuerado, enmoldado, prensado y etiquetado, concluyendo con la limpieza y desinfección de los equipos utilizados. Además, han realizado pruebas específicas, como la de la fosfatasa alcalina, y llevado un control detallado del rendimiento quesero.
La consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, subrayó la importancia de esta formación para garantizar el relevo generacional y especializar a la nueva mano de obra: “Es muy importante que jóvenes de Fuerteventura se preparen, ya que con esta formación se consigue por un lado garantizar el relevo generacional, así como una mano de obra especializada, poniendo en valor un oficio que ha sido un pilar básico de nuestra economía”.
El proyecto, cofinanciado por el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y fondos del FDCAN, cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), demostrando el compromiso de las instituciones con la preservación y modernización de los oficios tradicionales.