ProgramasParrillaEventosFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Eventos
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

CanariasParlamento

El Parlamento de Canarias impulsa la formación en Inteligencia Artificial y ética en la administración parlamentaria

Expertos en informática y derecho analizan el impacto de la IA, sus aplicaciones prácticas y los retos éticos y jurídicos en el ámbito parlamentario.

María C.

María C.

21 de enero de 2026 a las 00:00

Compartir

El Parlamento de Canarias acogió este martes una acción formativa presencial bajo el título “Uso de la Inteligencia Artificial en la Administración Parlamentaria y cuestiones éticas”, dirigida a profundizar en los fundamentos, el estado actual y los desafíos éticos y normativos de la Inteligencia Artificial en las instituciones parlamentarias.
La formación aborda el funcionamiento de la IA y la IA generativa, el análisis de herramientas actuales, su presente y futuro, así como su papel en la transformación digital de los parlamentos, con especial atención al Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y a la soberanía tecnológica. Asimismo, se profundiza en cuestiones clave como la protección de datos personales, la responsabilidad en la toma de decisiones, los sesgos algorítmicos y el uso ético de estas tecnologías en la documentación administrativa.
El programa incluye también casos prácticos y directrices de uso de la IA aplicadas al Parlamento de Canarias, explorando su potencial como herramienta de apoyo al trabajo parlamentario. La acción formativa cuenta con la participación de profesorado universitario y especialistas en informática, inteligencia artificial y derecho de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del propio Parlamento de Canarias, reforzando el compromiso de la institución con una modernización digital responsable, segura y alineada con los valores democráticos.

Fuente: Parlamento de Canarias

Etiquetas

inteligencia artificialparlamento de canariassoberanía tecnológicauniversidad de la lagunauniversidad de las palmas de gran canaria
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Puerto del Rosario ampliará la zona azul y verde a León y Castillo, Virgen de La Peña y Los Pozos

  • El TSJC respalda la consulta pública previa de la Ley canaria de Vivienda Vacacional

  • Las agresiones a policías y guardias civiles alcanzan un récord histórico de casi 17.000 en 2024, un 34% más en siete años

  • Canarias recibe la propuesta de traspaso aeroportuario, pero los ocho aeropuertos de AENA quedan al margen

  • El Cotillo estrena su primera oficina de la Policía Local tras años de demanda vecinal

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Un momento durante el homenaje
Canarias

Astrid Pérez: “Pepe ha sido un artista universal sin dejar de ser nunca profundamente canario”

Un momento de la visita
Canarias

Astrid Pérez recibe al neurocirujano palmero Jesús Martín-Fernández

Un momento durante el acto
Canarias

La presidenta del Parlamento entrega la bandera canaria que acompañará a los estudiantes seleccionados para la Ruta Quetzal 2026

Un momento durante el pleno infantil
Canarias

El Parlamento de Canarias abre sus puertas a 58 escolares de Gran Canaria y Tenerife en una nueva edición de “Diputados por un día”