Se establece también una nueva vía de negociación con los grupos parlamentarios para debatir y elaborar conjuntamente el Plan Integrado de Energía y Clima (PIECan) y el Plan Canario de Adaptación Climática (PCAC)
Zapata: “Tras un amplio proceso de participación, seguiremos trabajando y dialogando para dar a Canarias la ley eficiente y efectiva que merece”
El Parlamento de Canarias aprueba el Decreto-ley 5/2024, de 24 de junio, que modifica la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, con el apoyo del equipo de gobierno, conformado por CC y PP además de los partidos AHI y ASG.
El consejero del área, Mariano H. Zapata, valoró el hecho como “el paso más importante para que Canarias avance en la adaptación y mitigación del Cambio Climático”. Un reto que calificó como “complejo, pero para el que contamos ahora con la mayor garantía legislativa”.
En este sentido, quiso destacar el aspecto de colaboración y participación para la elaboración de esta modificación, resaltando las más de cincuenta reuniones de coordinación mantenidas y todos los acuerdos adquiridos durante el proceso. “Fruto de las negociaciones creamos la Red Canaria de Acción Climática, órgano de cogobernanza con cabildos y ayuntamientos que no existía en la anterior ley”.
Asimismo, destacó también que “además de esto, hoy hemos acordado que se establezca una vía de negociación con los grupos parlamentarios para debatir y elaborar conjuntamente el Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias (PIECan) y el Plan Canario de Adaptación Climática (PCAC)”. Algo que “se elaborará mediante un proceso participativo con los grupos, que garantizará la coordinación y buena disposición de todas las partes, porque entendemos, como ya hemos demostrado, que la planificación energética y de la adaptación de nuestro territorio debe contar con la participación de todos”.
En esta misma línea, quiso también resaltar el acuerdo con los cabildos para establecer las Zonas de Aceleración de Renovables que permitan su desarrollo de forma consensuada con las instituciones insulares. “Acuerdos en los que ya estamos trabajando y donde, por ejemplo, ya contamos con la convalidación con la isla de Lanzarote”.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una ley que se perdía en intenciones y que era necesario bajar al suelo”, apuntó. “Con estas modificaciones, Canarias pisa el acelerador hacia un futuro más verde, más sostenible y más preparado frente a los retos que nos depara el cambio climático, con un documento más transversal, operativo y con una importante simplificación burocrática de su contenido”.
“Ahora, hemos elaborado un texto que garantiza la protección medioambiental del archipiélago, la penetración de energías renovables de forma ordenada y consensuada y la creación de puestos de trabajo verdes y cualificados que nos ayuden a avanzar en pro de la sostenibilidad de nuestras islas”, explicó el consejero.
La nueva Ley, en detalle
Esta modificación contempla la creación de los Proyectos de Acción Climática, una fórmula simplificada que viene a actuar con agilidad y prioriza proyectos que mitiguen problemáticas como la subida del nivel del mar o las olas de calor a través de declaraciones de interés general.
Asimismo, se crearán nuevos instrumentos regionales para impulsar la cogobernanza, como la Red Canaria de Acción Climática, los Planes Insulares de Acción Climática (PIAC) y los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
Las modificaciones contemplan también dos planes que serán debatidos a través de un proceso participado. Estos son el Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias (PIECan), que contiene medidas concretas de mitigación a largo plazo en materias como la eficiencia, almacenamiento y suministro energético, las energías renovables o la movilidad sostenible; y el Plan Canario de Adaptación Climática (PCAC), que contiene medidas de adaptación, también a largo plazo, y que comprende escenarios climáticos, la identificación de riesgos y vulnerabilidades y medidas que las minimicen, así como mecanismos gobernanza.
Así, en la línea de la cogobernanza entre instituciones que ha caracterizado este proceso, y vinculado también a estas acciones de adaptación y mitigación, se crean la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía, como mecanismo de coordinación y colaboración con las diferentes consejerías del Gobierno y la Oficina Canaria de Acción Climática, dentro de la propia Consejería de Transición, como órgano propulsor de dichas actuaciones.
Además de otros asuntos ya expuestos, como la puesta en marcha de Zonas de Aceleración de Renovables, la nueva norma contempla también la posibilidad de accionariado en proyectos de energías renovables en suelo, de más de 2MW (un 20%) y la creación del Ente Canario de la Energía, con el objetivo de desarrollar el autoconsumo en el sector público autonómico en emplazamientos como hospitales o institutos, la colaboración en proyectos de innovación, (tanto energéticos como de adaptación) y la asistencia técnica a la Consejería y que tiene como fin último la puesta en marcha de medidas que descarbonicen el archipiélago.