María del Carmen Lázaro, presidenta de Proyecto Hombre Canarias, participaba este jueves en La Mañana de Radio Insular donde explicó cómo viven las personas con drogodependencia u otras adiciones la crisis de la COVID-19 en las islas, especialmente durante el confinamiento. También detalló el perfil de las personas usuarias de Proyecto Hombre y el aumento notable de personas que han acudido a sus centros tras el inicio de la desescalada, que según reconoce Lázaro, «llegó a duplicarse». Cocaína, alcohol, cannabis son las principales adiciones que tratan en sus centros de Tenerife y Gran Canaria, aunque comienza a preocupar, y mucho, las adiciones tecnológicas fruto de los juegos de apuestas online.
Puedes escuchar la entrevista a la presidente de Proyecto Hombre en Canarias en Radio Insular, en el siguiente enlace.
Ante la nueva realidad a la que nos enfrentamos a causa de la pandemia en nuestro país Proyecto Hombre presentaba el pasado mes junio los datos sobre el perfil de personas usuarias que atienden en sus centros residenciales y programas ambulatorios y los datos sobre cómo ha afectado, cómo se han adaptado y cuáles son los retos durante la actual crisis de la COVID 19.
Proyecto Hombre durante la crisis COVID 19
Durante la pandemia los centros residenciales mayoritariamente no han estado afectados por el Covid-19.
8 trabajadores sobre 1.129 (0,7%) y 26 personas usuarias de 6.014 tratadas durante el confinamiento (0,4%) dieron positivo en los Centros Proyecto Hombre de toda España. En total, Proyecto Hombre España ha seguido atendiendo a más de 6.014 personas usuarias durante los meses de confinamiento y más de 4.589 familias.
Además, durante este período, Proyecto Hombre ha aportado una respuesta adaptada a la nueva realidad y para ello implementamos medidas específicas en sus centros repartidos en toda España. 732 personas han sido atendidas en recursos residenciales y 5.282 han continuado su tratamiento telemáticamente, bien en grupos de ayuda, bien en tratamiento individual, durante el confinamiento.
Se han mantenido abiertos la mayoría de recursos residenciales donde 310 trabajadoras y trabajadores de Proyecto Hombre han continuado el trabajo en los mismos, siempre contemplando todas las medidas de higiene y de seguridad necesarias; también poniendo en riesgo su salud y la de los suyos. En total, más de 600 trabajadores han continuado su trabajo telemáticamente a las personas con problemas de adicciones y sus familias.
Por otro lado, prácticamente todos los centros han contado con los equipos de protección necesarios gracias a las colaboraciones solidarias tanto privadas como públicas.
Perfil de las personas usuarias de Proyecto Hombre
Tras analizar los datos del Informe de Observatorio del 2019, con entrevistas realizadas a 3.260 usuarios de los diferentes dispositivos de Proyecto Hombre en España, el resultado indica que la edad media de las mujeres usuarias es de 41,8 años y de los hombres 38,9 años.
En relación a su situación económica, 7 de cada 10 de las mujeres están desempleadas en el momento del ingreso, el 72,1%, mientras que en el caso de los hombres son un 50%.
En cuanto a la salud el 30’5% de los hombres y el 43,6 de mujeres manifiestan problemas médicos crónicos. Además, el 80,9% de las mujeres y el 65,9% han presentado periodos de ansiedad severa en su vida.
Colectivo vulnerable a nivel socio económico y sanitario
Como servicio social y sanitario que atiende a un colectivo diverso, que incluye tanto personas consumidoras de diferentes sustancias, como adictas al juego online o a sus familiares, Proyecto Hombre destaca la importancia de tener en cuenta que se trata de un colectivo vulnerable a nivel socio económico y sanitario y es por ello necesario prestar una especial atención por parte de las administraciones, instituciones y sociedad en general.
Además, es necesario resaltar el papel de las familias, ya que ellas son elementos claves en el proceso de tratamiento, en especial aquellas que tienen hijos con problemas comportamentales. Por ejemplo, durante el periodo de confinamiento se han mantenido entrevistas con ellas telemáticamente.
Proyecto Hombre hace incidencia en la diferenciación del colectivo que atiende porque tiene unas necesidades especiales, vinculadas a su problemática de adicciones y su entorno socio sanitario, que es necesario atender.
Por otro lado, la organización Proyecto Hombre llama la atención, en relación al perfil de personas usuarias, sobre cómo las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, mayor dependencia económica de sus parejas o familia y más cargas familiares.
En relación a las demandas de las personas usuarias, cocaína, alcohol y cannabis ha continuado siendo las principales sustancias por las que se ha demandado tratamiento durante la crisis COVID 19, aunque el 22% de los Centros de Proyecto Hombre se refieren al juego patológico como una de las primeras causas de demanda.