ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /El mayor alijo de cocaína incautado en el mar en Europa fue interceptado frente a Canarias: casi diez toneladas
#DestacadoActualidadCanariasSociedadSucesos y Policía

El mayor alijo de cocaína incautado en el mar en Europa fue interceptado frente a Canarias: casi diez toneladas

Canarias ha sido escenario de la mayor incautación de cocaína realizada hasta la fecha en alta mar por fuerzas de seguridad europeas. Un total de 9.994 kilos de cocaína fueron aprehendidos en el océano Atlántico durante una operación conjunta de la Policía Nacional y la Armada Española, con la colaboración de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

12 de enero de 2026 a las 12:13

Compartir

La actuación se desarrolló a 535 kilómetros de Canarias, donde fue interceptado el carguero United S, un buque de bandera camerunesa que supuestamente transportaba un cargamento de sal desde Brasil con destino a un puerto europeo. La operación fue presentada este lunes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por los responsables policiales y militares implicados en el dispositivo.

El abordaje del buque fue ejecutado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que se desplegaron en alta mar para tomar el control del carguero. Como resultado de la intervención, fueron detenidos los trece tripulantes, de nacionalidad india y serbia, que se encontraban a bordo del barco en el momento de la operación.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial, la operación, denominada ‘Marea Blanca’, marca un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico marítimo. “Esta operación supone la mayor aprehensión de cocaína en alta mar realizada por la Policía Nacional en toda su historia”, subraya el cuerpo policial, recordando que desde 1999 no se había llevado a cabo una intervención de dimensiones similares en aguas internacionales.

En aquel año, las fuerzas de seguridad interceptaron el buque Tammsaare, que transportaba 7.500 kilos de cocaína en su proa, una cifra que hasta ahora constituía el mayor alijo intervenido en el mar por la Policía Nacional. La operación desarrollada frente a Canarias supera ampliamente aquel récord, consolidándose como la mayor incautación marítima de cocaína no solo a nivel nacional, sino también europeo.

El asalto al United S tuvo que adelantarse de forma preventiva, según explicaron las autoridades, ante la aproximación de varias lanchas rápidas al carguero. Los investigadores presumen que estas embarcaciones tenían como objetivo realizar un transbordo de la droga, una maniobra habitual en las rutas del narcotráfico internacional para dispersar el cargamento y dificultar su seguimiento.

La magnitud del alijo confirma, una vez más, el papel estratégico de Canarias en las rutas del narcotráfico transatlántico, utilizadas por organizaciones criminales para introducir grandes cantidades de droga en Europa desde Sudamérica. La operación ‘Marea Blanca’ pone de relieve la cooperación internacional entre cuerpos policiales y militares, así como la importancia de la vigilancia marítima en la lucha contra el crimen organizado.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Tras su traslado al puerto de Santa Cruz de Tenerife, la droga quedó bajo custodia judicial, mientras que los detenidos pasaron a disposición de la autoridad competente. La investigación continúa abierta para esclarecer el entramado criminal detrás del transporte del cargamento y determinar su destino final en territorio europeo.

Etiquetas

armada españolacanariasnarcotráficopolicía nacionalsanta cruz de tenerife
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Esther Hernández carga contra el PSOE de Tuineje: “Es hora de que den la cara”

  • Josele Prieto, el mejor cortador de jamón del mundo, llevará la excelencia española a la alta cocina de Eslovaquia

  • Ana Belinda Cabrera: “Con la feria de FP queremos que la gente del sur conozca que aquí se puede estudiar”

  • Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026

  • Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026
Actualidad

Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026

Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura
#Destacado

Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura

El Ayuntamiento de Pájara mejora el mantenimiento de sus instalaciones deportivas con un contrato de 325.000 euros
Actualidad

El Ayuntamiento de Pájara mejora el mantenimiento de sus instalaciones deportivas con un contrato de 325.000 euros

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat
#Destacado

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat