El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su nueva campaña de concienciación para la prevención de ahogamientos, bajo el lema “Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo”, con el objetivo de reducir las cifras de fallecimientos por imprudencias en zonas de baño del Archipiélago.
La iniciativa, de fuerte carga emocional y con vocación internacional, se difundirá durante todo el verano en prensa, radio, televisión y redes sociales, y cuenta nuevamente con la colaboración de la asociación “Canarias, 1.500 km de costa”. En lo que va de 2025, 29 personas han perdido la vida en el mar, siendo el 70% de los casos en días con prealerta o alerta por parte de la Dirección General de Emergencias.
Durante el acto de presentación, celebrado en la sede del CECOES-112 en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, advirtió de que “el pasado año nuestras costas y piscinas se cobraron más vidas que las carreteras canarias”, y subrayó la necesidad de “recuperar el respeto por el mar”.
El spot central de la campaña muestra a una joven pareja que ignora la bandera roja y se lanza al mar, poniendo en peligro sus vidas y la de los socorristas que deben intervenir. El mensaje es claro: informarse y atender las señales es una responsabilidad individual que puede salvar vidas.

Una de las novedades destacadas es la participación del doble campeón del mundo de salvamento, Eduardo Blasco, quien desde Fuerteventura protagoniza y produce una serie de 23 videoconsejos prácticos. Las piezas, grabadas en localizaciones reales del litoral canario, muestran situaciones cotidianas y consejos sobre seguridad acuática con un estilo cercano y didáctico. Blasco también aportará su experiencia en entrevistas, reportajes y medios internacionales.
Sebastián Quintana, portavoz de “Canarias, 1.500 km de costa”, recordó que en 2024 se registraron 72 fallecimientos por ahogamiento, una cifra superior a la de víctimas por accidente de tráfico. Además, más del 60% de los fallecidos eran personas extranjeras, lo que ha llevado a traducir la campaña al inglés y alemán, y a su emisión en aeropuertos canarios desde las zonas de llegadas.
Tenerife (25), Gran Canaria (17) y Fuerteventura (14) lideraron la estadística el pasado año. En esta última, el municipio de Pájara fue el más afectado, con 9 muertes. El perfil más común de la víctima sigue siendo el de un bañista adulto, en horario de tarde y en zonas sin vigilancia.
La campaña se mantendrá activa hasta finales de septiembre y se evaluará su impacto con herramientas de seguimiento adaptadas al comportamiento de los públicos objetivo. “Ninguna campaña salvará vidas si no va acompañada del compromiso personal de quienes disfrutan de nuestra hospitalidad”, concluyó el consejero Miranda.




