El incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio palmero de Puntagorda ha afectado a 140 hectáreas, ha quemado 11 viviendas y hay más de 500 personas desalojadas, ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El número de desalojados podría alcanzar los mil en las próximas horas dado el avance del fuego, ha explicado Clavijo, tras una reunión con los técnicos que dirigen las tareas de extinción.
No obstante, el presidente canario ha dicho que si el tiempo «acompaña» el fuego se podría controlar durante el día aunque también ha advertido que el viento está muy cambiante y se esperan rachas muy fuerte que podrían dificultar las tareas de extinción.
Además de los cuatro medios aéreos que están interviniendo, hay tres hidroaviones que han sido solicitados al Gobierno Central y un helicóptero más están llegando de la isla de Tenerife.
Clavijo ha adelantado que en las próximas horas se incorporarán cuatro unidades de bomberos de Tenerife, Policía Autonómica y sobre las 14:00 horas llegarán a la isla 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
«Se están poniendo todos los medios necesarios» ha dicho el presidente canario que también ha recordado que las condiciones meteorológicas «son las que son y ha habido mucho calor y poca agua» lo que hace que haya mucho combustible en el monte.
Ha pedido a la población que haga caso a los técnicos y ha confiado en que el viento no complique las tareas de extinción. EFE