El II Congreso de Empleo de Canarias, impulsado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), reunió este viernes a representantes institucionales, expertos y agentes sociales en una jornada centrada en los retos del mercado laboral, la innovación y el emprendimiento juvenil. El encuentro puso el foco en las oportunidades que ofrecen sectores como el audiovisual, el gaming, la tecnología y la Formación Profesional Dual.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró el congreso subrayando su carácter estratégico. «El objetivo de este Congreso surge con la intención de ser un punto de encuentro donde el diálogo, la cooperación y la unión entre lo público y lo privado se conviertan en motor de desarrollo para nuestras islas», afirmó. En su intervención, insistió en la importancia de la participación directa de los colectivos que trasladan sus necesidades al SCE. «El diálogo y la escucha activa con los colectivos es esencial para diseñar políticas activas de empleo eficaces para el presente y futuro», remarcó.
La jornada abordó temáticas clave para el futuro del empleo en Canarias a través de varias mesas de debate dedicadas a las oportunidades del cine, el gaming y los contenidos digitales; el emprendimiento joven y la generación de talento; y el papel de la Formación Profesional Dual como motor de empleo e innovación. La conferencia principal corrió a cargo del experto en liderazgo y fundador de AlwaysPeopleFirst, Xavier Escales, quien analizó el papel del talento, la actitud y la capacidad de adaptación en los nuevos entornos laborales.
La consejera recordó que Canarias registra hoy el mayor número de personas trabajadoras de su historia, con 958.197 afiliadas a la Seguridad Social, además del máximo histórico de autónomos. No obstante, señaló que siguen existiendo colectivos con mayores dificultades de inserción. «Hablamos de desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años o personas con discapacidad o problemas de salud mental. La inserción de estos trabajadores, que aportan un inmenso valor a las empresas, es uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad», destacó.
En cuanto a los esfuerzos formativos, De León recordó que el Ejecutivo autonómico ha destinado este año casi 60 millones de euros a programas de capacitación. Solo el 6,23% de las personas inscritas en el SCE cuenta con Formación Profesional y el 6,40% con estudios universitarios, una brecha que el Gobierno pretende reducir. «El próximo año mantendremos esta inversión con el objetivo de reducir la brecha existente entre la formación y la demanda real de las empresas», añadió.
El congreso contó también con la participación del consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, y con la directora del SCE, María Teresa Ortega, encargada de la clausura. Además, el evento pudo seguirse vía streaming.
En este marco, se anunció que los próximos 18 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Feria de Empleo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, una iniciativa destinada a fomentar la empleabilidad, la formación y el emprendimiento en el Archipiélago.





El II Congreso de Empleo de Canarias, impulsado por el Servicio Canario de Empleo, se centró en los desafíos del mercado laboral, la innovación y el emprendimiento juvenil. El congreso destacó las oportunidades en los sectores del cine, videojuegos, tecnología y Formación Profesional Dual. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó la necesidad de cooperación entre lo público y privado para el desarrollo de las islas y mencionó la importancia de la inclusión laboral de personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad. También se anunció la Feria de Empleo de Canarias, que se celebrará en noviembre.