- En estos procesos se han obtenido catorce riñones, tres hígados y dos corazones que se enviaron a los respectivos centros de referencia para su trasplante
- Esta actividad responde a la disponibilidad de la amplia cartera de servicios y mecanismos necesarios para asumir el proceso de extracción respecto a tecnología, recursos, logística y personal especializado
El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo siete extracciones multiorgánicas desde su acreditación como centro extractor en el año 2019, lo que ha permitido a la ciudadanía donar los órganos de sus seres queridos a otros pacientes que lo necesitan para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.
En esta actividad extractora se han obtenido un total de catorce riñones, tres hígados y dos corazones, todos ellos gracias a la coordinación de numerosos servicios y equipos multidisciplinares para garantizar el éxito de todo el procedimiento desde la detección del potencial donante hasta el trasplante: la autorización de las familias, certificación, realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y su posterior envío al centro trasplantador.
Al frente de la coordinación de todo este proceso se encuentran el facultativo intensivista en UCI y médico coordinador de trasplantes, Víctor José Suárez, y la enfermera coordinadora de trasplante y supervisora, Lourdes De Dios, ambos del Hospital General de Fuerteventura.
Los servicios implicados en este proceso son, entre otros, Urgencias, Medicina intensiva, Anestesia, Análisis clínicos, Microbiología, Cardiología, Neumología, Nefrología, Urología y Cirugía general. Asimismo, en este trámite se ven implicados trabajadores de diferentes ámbitos, desde personal de información hasta facultativos, por lo que todo el personal hospitalario, tanto sanitario como no sanitario, conforma esta cadena en la que todos los eslabones son igualmente importantes y están inmersos en el proceso.
Además, en este proceso colaboran activamente los servicios clínicos de los hospitales de referencia en los que se trasplantará cada órgano, por lo que la colaboración con el resto de coordinaciones de trasplantes hospitalarias es esencial para garantizar el éxito de estas intervenciones.
Cómo hacerse donante
Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos y para el que se puede pedir cita en el 012 o consultar la página web: https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sgt/mav/
Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: huesos, tendones y córneas.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, recuerda la importancia que el gesto de donar tiene para los pacientes que están en espera de la realización de un trasplante que salva o mejora la calidad de sus vidas.
Asimismo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, destaca la capacidad organizativa de los profesionales sanitarios y no sanitarios para concluir con éxito procesos de esta complejidad y características, que requieren de numerosos agentes implicados, otras entidades y empresas y otros colectivos imprescindibles en esta actividad de extracción de órganos.
Por su lado, el doctor Suárez agradece la inestimable colaboración en esta valiosa actividad extractora del centro de referencia (CHUIMI) para el Hospital General de Fuerteventura.