El Gobierno de España pone fin este jueves 3 de abril a la concesión de permisos de residencia vinculados a inversiones inmobiliarias de más de 500.000 euros, las conocidas como Golden Visa. Se eliminan así los beneficios que actualmente se contemplan en el ámbito residencial, así como en el resto de inversiones, suprimiéndose los visados de residencia para inversores en España.
Se cumple así con el compromiso adquirido por la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que defendió la derogación de esta medida por perjudicar el derecho a la vivienda.
La decisión adoptada por el Ejecutivo, similar a la tomada por otros países como Irlanda o Portugal, se alinea con la Comisión Europea, que en 2022 instó a los Estados miembros a derogar cualquier sistema de ciudadanía para inversores existente.
“La eliminación de las ‘Golden Visa inmobiliarias’ sirve para dar oportunidades a quienes hoy tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos y con tensión de precios y falta de oferta residencial. Esta modificación es una buena noticia para todos”, expuso la ministra en la presentación del Informe que llevó al Consejo de Ministros en abril de 2024.
Un permiso con beneficios también en Fuerteventura
Hasta ahora, todos los ciudadanos no comunitarios podrían conseguir la residencia en la isla durante 3 años, con la posibilidad de renovarla, invirtiendo en inmuebles en la isla cumpliendo con algunas condiciones. Entre ellas, la ubicación debía estar designada por el Gobierno, el valor de la propiedad debía ser superior al menos de 500.000 euros, se debía mantener la propiedad durante al menos tres años, así como visitar el país mínimo una vez al año.
Otros beneficios, que desde hoy, al igual que las Golden Visa, pasan a la historia, es la obtención de la residencia también por parte de la familia y la libre circulación por la UE.