El Gobierno de Canarias, a través del Área de Presidencia y de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, ha presentado el Laboratorio de Ciudadanía para la Cohesión Territorial, denominado ‘Betancuria Experimenta’. Este proyecto, que comenzará a implementarse en septiembre, tiene como objetivo fortalecer la cohesión territorial y la participación de los vecinos y vecinas de este municipio.
Durante la presentación, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, destacó el compromiso de su área en fomentar una sociedad más involucrada en la toma de decisiones públicas. “Para alcanzar este objetivo es necesario contar con la complicidad de los ayuntamientos, dada su proximidad a la ciudadanía”, afirmó. Alberto agradeció además la colaboración del alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, quien también expresó su entusiasmo por la elección del municipio para este innovador proyecto.
El laboratorio se centrará en la innovación, sostenibilidad y participación activa, promoviendo herramientas y metodologías científicas que impulsen el trabajo colaborativo y la cohesión territorial. La empresa TajeaLAB será la encargada de coordinar las actividades del laboratorio.
El proyecto ‘Betancuria Experimenta’ se unirá a otros municipios como Tijarafe y Valsequillo, que también trabajarán en retos comunes relacionados con el desarrollo rural y urbano, siguiendo la estela de Tegueste, pionero en este tipo de iniciativas.