El Gobierno de Canarias impulsa la producción de vinos con DOP a través de las ayudas del POSEI
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha anunciado la convocatoria de las ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), para la campaña 2025. Esta iniciativa cuenta con una dotación económica de 3.735.160 euros.
Según la convocatoria, las personas viticultoras que deseen acogerse a estas ayudas deben tener sus superficies de cultivo inscritas en alguno de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las diferentes DOP de la región, realizar las labores habituales de cultivo, incluyendo la recolección, y contar con una superficie igual o superior a 1.000 metros cuadrados. Además, las parcelas y/o recintos deben estar correctamente identificados y actualizados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y estar inscritos en el Registro Vitícola.
Para aquellos que cuenten con seguro agrario, el importe unitario máximo de la ayuda es de 2.530 euros por hectárea, mientras que para las producciones no aseguradas es de 2.310 euros por hectárea. Además, se prevé un complemento del 10% para las personas beneficiarias que hayan recibido la subvención para la instalación de jóvenes agricultores en campañas anteriores y que mantengan dicha condición en 2025.
Las personas interesadas tienen como plazo límite el 12 de septiembre para presentar su solicitud junto con la documentación requerida a través de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las diferentes Denominaciones de Origen. La convocatoria completa puede consultarse en el siguiente enlace: [https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2025-114-2143.pdf](https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2025-114-2143.pdf).
Con estas ayudas, el Gobierno de Canarias busca fomentar la producción de vinos con DOP y apoyar a los viticultores de la región en el mantenimiento y desarrollo de sus cultivos.
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha presentado las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el mantenimiento del cultivo de vides para vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) para 2025. La dotación es de 3.735.160 euros y está dirigida a viticultores con superficies de cultivo de al menos 1.000 metros cuadrados inscritas en los Consejos Reguladores de DOP y registradas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. El importe máximo de ayuda es de 2.530 euros por hectárea para los que tengan seguro agrario, y 2.310 euros para los que no lo tengan. También se prevé un complemento del 10% para jóvenes agricultores subvencionados en campañas anteriores. El plazo de solicitud concluye el 12 de septiembre.