Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

El Gambito de dama de Radio Insular | Editorial

Escrito por el 27 de diciembre de 2020

En mi editorial de inicio de esta iniciativa empresarial, citaba tres palabras, AVANZAR, INNOVAR y COMUNICAR. Creía y sigo creyendo que en estos casi seis primeros meses de andadura radiofónica son los tres pilares en los que seguir construyendo este proyecto radiofónico.

Es por ello que me van a permitir que resuma por aquí algunos de los logros que este equipo ha vivido en un año de complejidades e incertidumbres, junto a nuestros oyentes y anunciantes. Un año donde la radio ha jugado un papel fundamental como acompañante e incluso consejero en este duro periodo de crisis.

En la memoria tengo nuestros inicios en el mes de marzo (el germen de la actual Radio Insular) en pleno confinamiento, unos programas y minutos de radio inolvidables a todos los niveles. Qué recuerdos cargados de emoción, la misma con la que relato los siguientes párrafos.

AVANZAR

El inicio de la primera temporada de La Insular arrancaba con un video directo y al pie, que diría Jose A. Álvarez, una adaptación de la cabecera del El Equipo A, podemos decir que basada en hechos reales. Un video muy celebrado en la isla porque sin duda era la vuelta de un viejo equipo a las ondas. La política para los políticos. La radio para los oyentes. Y la salud para todos.

Quizás ahí radique el éxito prematuro de La Insular. En apenas seis meses los oídos de los majoreros tienen de nuevo discursos plurales, una programación basada en el entretenimiento para todos los públicos, la información más cercana al minuto y una cuidada selección musical. Un equipo de 14 profesionales que llenan de color cada jornada.

Tras un arranque en la red en pleno confinamiento, las primeras semanas de Radio Insular fueron precisamente en formato digital. Para ello necesitábamos unos estudios. Con el esfuerzo, solidaridad y empujón de grandes amigos que ya son familia, los estudios en plena capital, llegaron. La respuesta de los oyentes fue tan sorprendente que nuestra App y web alcanzaban cifras inauditas de oyentes. Al tiempo llegaban los primeros anunciantes.

Pero tan solo dos meses después se materializaba un acuerdo empresarial entre Radio Insular y Faycán Red de Emisoras para llevar nuestra programación a los oyentes de la isla a través del 102.0 FM en Puerto del Rosario.

Este equipo seguía su rumbo conjugando con éxito lo digital y la cobertura en frecuencia modulada.

Pero lejos de conformarse y haciendo honor al nombre de la emisora, este mes de diciembre La Insular estrenaba dos nuevos diales, el 95.4 con centro emisor en Antigua y el 96.7 con emisión desde Gran Tarajal. Y es que seis meses después de nuestro nacimiento en Internet, nuestra programación ya puede escucharse en FM en los seis municipios de la isla.

Otro punto de nuestra fuerte penetración en la isla fue el acuerdo de co-marketing firmado el pasado 17 de septiembre entre Radio Insular y Grupo Fuertwagen, compañía puntera en el sector de la automoción de Fuerteventura, con distintas sinergias empresariales.

Eso es avanzar.

INNOVAR

Hacer más de lo mismo no está en nuestro ADN. En la radio está todo inventando. Es por ello que se premia, por ejemplo, la originalidad de los formatos.

A los pocos días de iniciar nuestras emisiones en la red, Radio Insular creaba Un Verano Inolvidable, una serie de programas especiales donde se pretendía promocionar todo el potencial turístico de la maxorata. Y lo hicimos marcando la deferencia, dejando para otros los contenidos soporíferos. Este formato, además de contar con entrevistas a destacados personajes de la isla, contó, en sus cinco ediciones, con actuaciones de artistas locales de toda índole, dando brillo, no solo al programa, sino a los convalecientes municipios de nuestra isla.

En este año, donde la crisis que padecemos es angustiosa y se ensaña con nuestra economía, en La Insular poníamos en marcha RecomendACCIÓN, una campaña altruista que da protagonismo a los autónomos y pymes de la Isla a través de distintas acciones multimedia. Una de ellas la inserción hasta el 6 de enero en las redes sociales de la radio de distintos vídeos comerciales con mensajes de los empresarios de la isla, donde invitan en primera persona a la ciudadanía a conocer sus productos y servicios.

Otro de los eventos que impulsamos desde la emisora fue la puesta en marcha del I Torneo Iniciación de Tenis Radio Insular, que se celebró a mediados de diciembre en Morro Jable. Una cita para deportistas noveles organizada por el Club de Tenis Jandía Set Ball.

La Gran Tómbola de Navidad fue sin duda un acierto. Lo digo desde la humildad pero recordando la gran alegría que logramos irradiar entre la creciente audiencia de la emisora. Más de 20 empresas donaron cerca de 3.000 euros en premios que durante 20 días fuimos sorteando de manera azarosa y directa entre nuestros oyentes. Un panel con los rostros del equipo de la emisora y que tras de sí escondían increíbles regalos. Aprovecho una vez más para agradecer a todas estas empresas por su colaboración. Aquellos que ahora eligen La Insular se lo merecen. Pronto habrá más concursos, no lo duden. Prueba de ello fue el especial realizado en la víspera de Nochebuena en Tiendas Electrón, con 30 nuevos oyentes premiados y cerca de 2.000 euros en premios.

Eso es innovar.

COMUNICAR

Comunicar es madrugar con estilo, una programación donde información y entretenimiento van de la mano. Donde la actualidad deportiva tenga carácter y compromiso. Comunicar con nuestros oyentes a través de la música, para todos los gustos, para cada momento. ¿Comunicar los fines de semana en Fuerteventura? Eso es cosa del de siempre.

Pero en el siglo XXI, la radio es mucho más que radio. Radio Insular juega con la complicidad de dos diarios digitales, Fuerteventura Hoy y Deportes Fuerteventura, ambos con vida propia.

Tanta vida propia que las publicaciones de Fuerteventura Hoy en Facebook llegaron a 4,5 millones de personas en noviembre. Cifra de auténtico récord.

Otro ejemplo es el liderazgo indiscutible del portal www.deportesfuerteventura.es, con toda la información deportiva referente a la isla, así como su edición radiofónica, la cual lidera las escuchas también en formato podcast convirtiéndose en el programa deportivo referente en Fuerteventura.

Y es que las redes sociales de los tres medios no paran de crecer en seguidores.

Eso es comunicar.

Gracias amigo/a por su amable lectura. Una última reflexión. El gambito de dama es una apertura de ajedrez (además de una recomendable serie de Netflix). Esto que relato ha sido nuestra apertura radiofónica, porque no está de más recordar que Radio Insular navega en las ondas jugando al ajedrez, no al parchís. La partida no ha hecho más que comenzar.

Felices fiestas y que el año 2021 cumpla todas las expectativas puestas en él.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



0:00
0:00