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El fuego también desaloja a los animales: mil gallinas, 230 cabras y más de 200 perros

El incendio que desde el pasado martes afecta a los montes de Tenerife ha provocado, además del confinamiento o evacuación de unas 7.600 personas, el realojo de mascotas, más de 200 perros de una protectora, 230 cabras de cuatro ganaderías y unas mil gallinas, entre otro ganado.

Respecto a las personas, la última orden de evacuación dictada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias afecta al Barrio de Pino Alto, en La Orotava, mientras que con anterioridad se habían evacuado las localidades de El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos en Arafo, uno de los municipios donde el martes se originó el fuego, que alcanza ya a seis localidades de la isla.

Por su parte el área de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife se ha coordinado con todos los sectores ganaderos y protectoras de animales afectados para desalojar y reubicar las granjas y núcleos zoológicos afectados, según ha explicado la corporación este jueves.

En el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca se ha habilitado un servicio de 24 horas para la acogida de animales y además se han desalojado más de 200 perros del refugio de El Ravelo, en El Sauzal (gestionado por ADEPAC), que fueron llevados al polideportivo de El Ravelo de forma provisional.

Asimismo, 230 cabras procedentes de cuatro ganaderías han sido evacuadas a diferentes recursos y también se han realojado 1.000 gallinas de la zona de La Orotava en un espacio privado.

El Cabildo ha habilitado la Casa del Ganadero, en La Laguna, para el traslado de animales grandes y para estos casos también se ha puesto a disposición las instalaciones del Matadero Insular para ganado caprino, ovino y porcino, además de otros espacios cedidos por ganaderos particulares para alojar a animales en caso de que fuera necesario, como por ejemplo la Federación de Hípica.

Por otro lado, una vez recibida la orden de evacuación de la Finca La Data -centro de reproducción del Cabildo donde hay conejos y cochinos-, se procedió a la evacuación de los conejos, pero la envergadura de los cochinos provocó que no se pudieran evacuar sin poner en riesgo la vida de las personas que realizaron las labores de evacuación.

Por otro lado, desde el área de Sector Primario se ha puesto a disposición de los medios aéreos de extinción, a través de Balten (Balsas de Tenerife), las balsas con mejores condiciones para el reabastecimiento en la zona norte.

En concreto, son las balsas de Los Partidos, en El Tanque y Llanos de Mesa, en San Juan de La Rambla, que se suman a los de Aguamansa y Araya, que ya venían prestando servicios desde el inicio del incendio.

Además del personal del área de Medio Natural -en el que se incluyen las Brigadas Forestales-, del área de Seguridad y Emergencias y del Consorcio de Bomberos de Tenerife que se encuentran actuando en la emergencia, la corporación insular ha desarrollado actuaciones a través de las diferentes áreas y entidades vinculadas a la misma.

Así, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por el incendio, ha puesto a disposición del dispositivo de emergencias todos los recursos sociosanitarios disponibles para atender a las personas de colectivos vulnerables que no tengan alternativa alojativa en el caso de que deban ser evacuados de sus lugares de residencia o que se encuentren en algún centro afectado por el incendio.

En cuanto a la atención a los mayores, el IASS también reforzará el servicio de teleasistencia con el objetivo de hacer seguimiento de las personas que viven en lugares cercanos al incendio.

De igual forma, se han activado los servicios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que ha habilitado un servicio gratuito de atención psicológica para las personas que pertenecen a los municipios que han sido confinados y a personas desplazadas por los efectos del incendio.

La prestación del servicio se realizará mediante llamada o mensaje de whatsapp a los teléfonos 696 087 014 y 674 625 828.

Por su parte, TITSA ha suspendido el servicio de la línea 348 que discurre desde el Parador de Las Cañadas del Teide hasta el municipio de Puerto de la Cruz.

Además, se han visto afectadas las líneas 342 desde Costa Adeje, que solo llegará hasta el municipio de Vilaflor, y las líneas 345 y 346 que llegarán solo hasta la parada de la Casa Forestal y regresarán hacia los municipios de La Orotava y Puerto de la Cruz, respectivamente. EFE

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Redacción Radio Insular
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