El festival de los océanos más grande e importante de Europa, el International Ocean Film Tour, encara la recta final de su gira nacional volviendo a casa, a Canarias, con una última cita en Fuerteventura donde afianzará una temporada de récord absoluto. El 27 de septiembre, España se despide de este décimo aniversario del festival con su última proyección de 2024 en el Auditorio Municipal de Corralejo a las 19.00 horas.
El festival llega al municipio de La Oliva con cinco cortos de género documental de cuatro continentes, en un volumen que es pura moción y adrenalina a través de historias en primera persona producidas en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y Cuba. El festival celebra su décimo aniversario con récord de espectadores en relación con 2023 y con una edición que propone un viaje a los mares más salvajes y a los paisajes más radicales del planeta, donde los protagonistas dan todo de sí en los parajes más hostiles, en las luchas más ambiciosas y con el objetivo de proteger los océanos y los que viven en ellos, defender una manera sostenible y respetuosa de disfrutarlos y mostrar al mundo la grandeza sobre y bajo la superficie.
La cita majorera llega tras pasar por más de 17 ciudades del país, en una gira aún más larga que en ediciones anteriores al sumar ciudades como Cádiz, Tarragona o Alicante al recorrido, que también ha llamado a los ‘Ocean Lovers’ en su cita anual en Málaga, Valencia, Barcelona, Santander, San Sebastián, Gijón, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, o Menorca, entre los casi 300 eventos programados en 18 países del continente.
Este IOFT 2024 es más canario que nunca, al mostrar el archipiélago a través del reto del 42 veces campeón del mundo, Bjørn Dunkerbeck en su corto ‘Born to windsurf’, donde además de acercar su vida personal y profesional sobre una tabla, trata superar los 100 km/h en la Lüderitz Speed Challenge en Namibia. ‘Born to windsurf’ acerca la vida de Bjørn en un corto de producción austriaca, donde el público podrá vivir en su piel la pasión contagiosa del 42 veces campeón mundial en un nuevo desafío de velocidad, en este caso en el canal de agua de Namibia y junto a su hijo Liam, que sigue sus pasos.
Tras su estreno en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 2 de junio con un lleno absoluto, el Auditorio Municipal de Corralejo viajará con el festival de punta a punta del mundo, con el corto que ilustra el cartel en las costas de Cuba, donde Frank Gonzáles Guerra y su compañera Yaya hacen frente a una de las batallas más honestas, por los derechos humanos, la igualdad y la libertad en el corto ‘Havana libre’. En este corto de producción cubana y norteamericana, abanderan la lucha de legalizar el surf para así poder al fin disfrutar de este deporte, enseñar las condiciones de la isla, y competir internacionalmente en igualdad.
La aventura sigue en uno de los puntos más recónditos del planeta en ‘The return to Antarctica’, un corto junto al capitán Peter Hammarstedt y el equipo de la organización internacional Sea Shepherd Global. Esta organización lucha contra la sobreexplotación masiva del krill, unos crustáceos de apenas unos pocos centímetros que son clave para la biodiversidad marina y la supervivencia de ballenas, pingüinos, focas y aves marinas. La disminución de la población de krill está poniendo en juego la pesca industrial en la Antártida, una actividad completamente legal y un problema que pone en jaque a todo un ecosistema.
El IOFT se sumerge en las aguas heladas de Estados Unidos, para acercar el reto extremo de la nadadora Melissa Kegler, que pone al límite su cuerpo para ser la primera estadounidense en recorrer dos kilómetros en aguas a temperaturas inferiores a cinco grados, sin traje de neopreno. En ‘Ice Mermaid’, de producción norteamericana, Melissa narra su entrenamiento en una historia de ambición, superación, esfuerzo y admiración donde se rompe el estereotipo atlético.
Bajo la superficie existen especies con más de 400 millones de años, tiburones y rayas que son más antiguos que los bosques del planeta. El corto ‘Older than trees’, de producción sudafricana, se adentra en las profundidades en un trabajo de la directora Pippa Ehrlich, ganadora de un Oscar y un Bafta en 2020 por el documental ‘Lo que el pulpo me enseñó’. Este corto muestra cómo funcionan los ecosistemas saludables y trabaja en zonas de protección marina, conocidas como ‘Hope Spots’ para paliar la dramática disminución de poblaciones.
Más de 4.500 euros en proyectos medioambientales
El International Ocean Film Tour es mucho más que un festival y ya ha donado más de 4.500 euros a proyectos sin ánimo de lucro relacionados con la divulgación medioambiental a lo largo de esta gira anual, cumpliendo su compromiso de impulsar una sociedad más justa y sostenible, usando el cine como herramienta educativa de difusión y divulgación de valores, de igualdad real, inclusión, reinserción justa, o lucha contra la pobreza. En Fuerteventura el festival hará lo propio con la entidad local Clean Ocean Project, vinculada a la divulgación medioambiental y a la protección, defensa y conservación de los espacios naturales de la isla.
En versión original subtitulada en castellano y con traducción simultánea en lengua de signos, el festival recorre el mundo con historias de vida, relatos en primera persona, y sin actores para acercar experiencias de vida y una reflexión sobre el amor, respeto y temas de actualidad recogidos en la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas.
Este festival, original de Alemania con la productora alemana Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España y Andorra por Kinema Producciones SL, con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva y sus concejalías de Cultura y Medio Ambiente y colaboradores como Sea Shepherd Global, Buceo Norte Gran Canaria, Clean Ocean Project, la revista Aqua o Top Time Eventos.
Más información y todos los detalles del festival en: www.internationaloceanfilmtour.es