El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha denunciado que la subvención de 20 millones de euros comprometida por el Estado para 2024 en obras hidráulicas no ha llegado a las islas. Según información extraoficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trámite quedó bloqueado en el Ministerio de Hacienda al cierre del ejercicio presupuestario.
Miranda ha alertado de que esta falta de financiación pone en riesgo nueve actuaciones estratégicas en diversas islas y que, a pesar de haber solicitado explicaciones al Ministerio desde el pasado 17 de enero, aún no han recibido respuesta. Entre los proyectos afectados se encuentra la ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, además de obras en Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
El consejero ha subrayado que la falta de estos fondos llega en un momento crítico, con tres islas en emergencia hídrica, y ha advertido que el Ejecutivo autonómico exigirá que estos 20 millones sean sumados a la partida de 2025. Asimismo, ha lamentado la falta de respuesta del Ministerio ante la solicitud de una reunión para negociar un nuevo convenio de obras hidráulicas, cuya financiación ascendería a 1.401 millones de euros.