El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera destaca en el Pleno de la Cámara regional la planificación que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en la implantación de las energías renovables en Canarias, es especial con los parques eólicos de la isla
“Fuerteventura tiene un largo historial de agresiones desmedidas en el territorio, sobre todo en los años en los que CC entendía que el modelo de desarrollo a impulsar era la construcción de hoteles y planes parciales en la costa sur de la isla”
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera ha valorado este miércoles [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias el cambio en la planificación energética que está llevando a cabo por el Ejecutivo autonómico en las islas, y calificó de “valentía” política que se apueste por las energías renovables “con transparencia” y apostando por el respeto al medio ambiente.
Lavandera intervino durante la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias, en la que destacó que la “valentía” de un gobernante “se demuestra enfrentando los problemas, corrigiendo los errores del pasado, anteponiendo el interés general y evitando el cortoplacismo que suele estar unido a la rentabilidad inmediata”.
El diputado socialista enfatizó que el actual Gobierno regional apuesta por las energías renovables compatibilizándolo con la planificación de su desarrollo y con minimizar su impacto en el medio ambiente, lo contrario que el Ejecutivo anterior, cuya gestión “ha ocasionado intervenciones en el territorio y están generando el rechazo de la sociedad porque se han priorizado componentes económicos a medioambientales y sociales”.
Para Lavandera, el anterior Gobierno “impuso” un modelo de negocio energético “manoseando la bandera de la lucha contra el cambio climático, y no sólo en Fuerteventura, tenemos ejemplos como el del Arico en el sur de Tenerife”.
Instalación de parques eólicos
Además, puso en valor el anuncio del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, sobre que este Gobierno no ha declarado de interés general ninguno de los parques eólicos que se han instalado o se están instalando en Fuerteventura, con el establecimiento de requisitos “que no son vetos ni trabas a las energías renovables, sino sentido común, desarrollo sostenible, amor por nuestra tierra, respeto por nuestro paisaje y nuestra identidad, es creer una Canarias mejor”.
En este sentido, recordó la última “movilización de la sociedad majorera” el pasado fin de semana, “en contra del disparate de reguero sin planificación” de instalaciones de energías renovables “que declaró de interés general Coalición Canaria (CC)”.
En su opinión, cualquier intervención en el territorio debe ser planificada, porque reducir el impacto en el territorio “no puede ser contradictorio” con el impulso a las energías renovables, y puso como ejemplo a la isla de Fuerteventura.
“Fuerteventura cuenta con un largo historial de agresiones desmedidas al territorio. Primero fueron la construcción de hoteles y planes parciales ocupando gran parte de la costa sur de la isla en los años en los que CC entendía que ese era el modelo de desarrollo a impulsar, después fueron los complejos de apartamentos y planes parciales como Majanicho que el Partido Popular impulsó en el norte, y a eso se añadieron las viviendas en parcelas de 10.000 metros cuadrados en suelo rústico que defendía CC, urbanizando gran parte del paisaje rural”, denunció.
El diputado socialista se refirió al “salpicón” de parques eólicos y fotovoltaicos “que sin orden ni concierto” se declararon de interés general por el anterior Gobierno canario, “bajo el discurso” de un sucedáneo de ecologismo diesel. “Declaraciones de interés general, un procedimiento de carácter excepcional, convertido en la vía habitual, secuestrando a la opinión pública el debate de la ordenación, exonerando incluso del trámite de declaración de impacto ambiental muchas de estas instalaciones. Una discrecionalidad desde la más absoluta irresponsabilidad y falta de respeto al territorio”.