En el prestigioso entorno de Terrazza Martini en el centro de Milán, ayer lunes 19 de julio Miki Biasion presentó a la prensa su Lancia Delta Evo Martini Racing, diseño nacido en la isla de Fuerteventura.
“Fue un sueño, se convirtió en un proyecto. Estoy casi más emocionado que cuando corría” le dice a un radiante Miki Biasion, quien con el Lancia Delta y los colores de Martini ganó los dos títulos de Campeón del Mundo de Rallyes 1988 y 1989.
El objetivo del piloto italiano es reinterpretar la última evolución del Lancia Delta HF de 1994, para obtener una especie de Delta Evo III que nunca nació. Todo ello sin distorsionar demasiado la identidad del “Deltona”, sino más bien enfatizando su carácter, dándole ese último toque de personalidad que le fue negado por razones de marketing y elecciones deportivas que en su momento desviaron al departamento de carreras del grupo Fiat de los rallies a la pista.
El Lancia Delta Evo Martini Racing by Miki Biasion es una serie muy especial del Lancia Delta HF Integrale original, pero totalmente revisado, desmontado, restaurado y reconstruido desde cero. Los criterios de diseño y montaje copian las filosofías de las carreras implementadas en un automóvil de carretera.
El motor estándar está completamente reacondicionado, equilibrado y preparado con pistones, cárter, bielas y accesorios completos reconstruidos en la configuración del grupo A. La potencia base es de 220 caballos. Un sistema de gestión electrónica especial con mapeo variable permite un interruptor que, a través de un “Botón Deportivo”, aumenta la potencia disponible hasta 340 caballos de fuerza.
También se revisó el sistema de escape completo con un diámetro de 70 mm y equipado con una válvula de by-pass para un carácter más peperino si es necesario y un sonido con más cuerpo.
El carácter de rally de este super Delta homologado para la carretera se extiende a una caja de dirección de transmisión directa tipo grupo A y un sistema de frenos Brembo de gran tamaño con discos de 332 mm en la parte delantera y 300 mm en la parte trasera.
La preparación se completa con una puesta a punto rebajada con amortiguadores Bilstein regulables en 10 posiciones en rebote y compresión, SilentBlocks reforzados y barras de refuerzo en la parte trasera, también derivadas del grupo A.
Todo esto encuentra su lugar en la carrocería original Delta HF Integrale, que sin embargo está totalmente despojada con un tratamiento de agua a alta presión. Posteriormente, la carrocería recibe el mismo tratamiento de rigidización estructural anti-torsión típico de las preparaciones de rally, con revisión y control de todas las soldaduras y refuerzos de chapa.
En definitiva, un tratamiento tipo gruppo A de carrocería completo, excluyendo únicamente el montaje de el roll-bar de jaula.
De hecho, la cabina sigue siendo la de un coche de carretera. La “identidad Delta” permanece sin cambios, pero el carácter racing se ve reforzado por la tapicería exclusiva de cuero y alcantara, asientos delanteros Sparco en carbono y personalizados específicamente para esta edición limitada, asientos traseros envolventes, insonorización interior especial, pedales, pomo de cambio, volante de carreras y sobre todo los dos mandos adicionales para el mapeo electrónico variable del motor y para el by-pass al escape.
Esta es la sustancia, los argumentos, el contenido del Lancia Delta Evo Martini Racing firmado por Miki Biasion. Pero como siempre, es el impacto y la apariencia externa lo que primero llama la atención.
Los neumáticos elegidos son Michelin Pilot Sport 4 de hombro bajo montadas sobre llantas especiales en el diseño clásico Delta grupo A, bruñidas y disponibles en versiones de 17 “o 18” de diámetro.
En la parte delantera encontramos la parrilla original Lancia pintada en negro mate y luces especiales, de serie pero revisadas con tapas interiores negras.
Los faros adicionales en la parte inferior del parachoques desaparecen, dejando espacio para las tomas de aire del sistema de frenado delantero. Los espejos típicos del grupo A delgados y de carbono también llegan directamente del departamento de carreras.
Para completar el atractivo racing, se elimina cualquier techo corredizo, así como el limpiaparabrisas trasero y otros pequeños detalles innecesarios.
La pintura completa se realiza con el método especial Xirallic de triple capa, con reflejos metálicos típicos.
El toque final está representado por algunas insignias de identificación “Miki Biasion Martini Racing Evo” elegantemente distribuidas en todo el coche.
Pero la verdadera firma de esta edición limitada es la librea exclusiva que incorpora los estilos Martini Racing típicos del Delta Gr.A que dominó el rally mundial hasta la primera mitad de los 90. Y aquí viene el vínculo con la Islas Canarias. El diseño de la librea nació en Fuerteventura del lápiz de Maurizio Tiveron.
También conocido en el mundo del automovilismo como “Stivi”, es un profesional italiano que diseña y fabrica libreas para coches de carreras desde mediados de los 80, desde los 16 años. A partir de septiembre de 2016 se traslada a La Oliva, desde donde continúa su actividad gráfica automovilística, pero no solo.
“El primer ejemplo de Delta by Miki aún está en proceso” cuenta Stivi “pero debido a algunos retrasos en la cadena de suministro relacionados con problemas de Covid, lamentablemente aún no está listo.
Por este motivo, para la presentación en Milán tuve que preparar una serie de render en 3D lo más realistas posible. En cuanto a la librea, me inspiré en la última versión del Delta grupo A, simplificándola para obtener algo fuerte pero ligero al mismo tiempo. Las fascias delanteras se desmoronan en el capó para dejar el campo libre de Delta y reaparecer concretamente en la parte trasera. Casi como una jarretera arrancada de la potencia del coche. A los lados garabateé el logo de Martini para darle un sentido deportivo de boceto, de diseño ganador.”
Un proyecto que ya tuvo éxito ganador en la presentación de ayer por la mañana.
“Fue un sueño, se convirtió en un proyecto” concluye Miki Biasion “Con Lancia crecí y pasé los años más importantes de mi carrera como piloto, con la Delta fui dos veces Campeón del Mundo. Este es un proyecto en el que he estado pensando durante al menos 26 años. Un tributo que sentí que se lo debía a un coche legendario y que sigue siendo muy popular incluso hoy en día, incluso entre los más jovenes, incluso entre todos esos hombres que eran chicos en ese momento o que quizás ni siquiera hayan nacido.“
Pocas piezas para unos acaudalados entusiastas, que podrán ganar uno de los 8 ejemplares previstos en el proyecto, ofertados a 250.000 € / 300.000 cada uno según el montaje. Las reservas de coleccionistas y amantes de Lancia de todo el mundo ya se han congregado y el límite de 8 unidades podría ampliarse, aunque sea ligeramente.
Por ahora disfrutemos de estos renders made in Canarias, esperando poder admirar pronto el primer Lancia Delta Evo Martini Racing real firmado por Miki Biasion.