El curso escolar 2023-2024 ha comenzado este lunes sin incidencias en Canarias y con un homenaje al cuerpo docente del Archipiélago representado en un grupo de profesores jubilados que desempeñaron sus funciones en el colegio Agustín Hernández Díaz de Moya, donde se ha inaugurado oficialmente el periodo lectivo.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha destacado en su discurso el trabajo que ha realizado el personal docente del Archipiélago por “haber sembrado la semilla del conocimiento y la educación en nuestros jóvenes”.
“Un antiguo refrán reza que quien planta un laurel no lo verá crecer, en referencia a la longevidad de esta especie. La educación debe afrontarse como el germinar de este árbol, con la mirada puesta en el largo plazo, con decisiones que garanticen un sistema público de educación de calidad y con estabilidad en el tiempo, como quien riega y cuida esta planta con la ilusión y la esperanza de que se convierta en un hermoso ejemplar, aunque nosotros no lo veamos, pero que quedará robusto para las generaciones venideras”, ha afirmado después de que alumnos del centro entregaran ejemplares de laurel a los docentes jubilados presentes en el acto.
Suárez ha hecho un llamamiento a “toda la clase política y al conjunto de la comunidad educativa” para avanzar hacia el futuro de la educación en Canarias porque, ha dicho, es “responsabilidad de todos” consensuar las decisiones y arrimar el hombro, “abiertos a todos los puntos de vista”, para lograr un sistema educativo “que se perpetúe en el tiempo”.
El consejero, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Moya, Raúl Afonso, así como por su equipo y el personal docente y no docente del centro educativo, ha destacado que este último es el que está “cada día” en los centros y las aulas, mientras los políticos toman sus decisiones y gestionan la enseñanza.
Visiblemente emocionado, Suárez ha agradecido la labor de los profesores homenajeados, algunos de los cuales le llegaron a dar clases en su infancia, y ha confiado en que este homenaje “sirva para que se sientan amparados por esta Consejería”.
NORMALIDAD
Tanto Clavijo como Suárez han informado de que el curso escolar se ha iniciado con normalidad, sin incidentes graves, y que los 176.000 alumnos del Archipiélago y sus 27.000 maestros han podido acudir a las aulas con garantías.
“Es verdad que hemos tenido a lo largo de la última semana alguna incidencia en algún centro y por eso hemos tenido que retrasar una semana el inicio del curso, pero, en líneas generales, hoy ha empezado el curso con normalidad”, ha resaltado Suárez.
Fernando Clavijo ha admitido que el equipo que inaugura esta legislatura “tendrá dificultades y tropiezos en el camino” y que no podrá “llegar a tiempo” ni “estar siempre con las necesidades materiales y de recursos humanos de la comunidad educativa”, si bien ha asegurado que su Gobierno se “compromete a intentarlo, a dialogar, a compartir, a consensuar las decisiones y a pensar siempre, por encima de todo, en la enseñanza”.
ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL
Poli Suárez ha garantizado, a preguntas de los periodistas, que la Consejería ya ha mantenido encuentros de trabajo con muchas asociaciones de docentes, padres, madres y alumnos para encontrar una solución a los procesos para la estabilización del personal interino de este departamento del Ejecutivo regional.
“Pido también esa unidad sindical en torno a la estabilización del personal de la Consejería de Educación. Les necesitamos a todos. Insisto, si vamos de la mano, el camino va a ser más fácil”, ha aseverado. EFE