- El Ayuntamiento de Tuineje continúa trabajando por la preservación del patrimonio cultural e histórico del municipio
El Ayuntamiento de Tuineje coloca un cartel informativo en el corral del concejo de Tiscamanita, con el objetivo de concienciar y aportar información a quienes lo visiten, sobre la importancia cultural y etnológica que posee este tipo de construcciones. De esta forma, la Corporación municipal continúa trabajando por la rehabilitación y restauración de edificaciones como esta, en su compromiso por la preservación del patrimonio cultural e histórico del municipio.
La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, acompañada de la concejala de Cultura, Nélida Padilla, el concejal de Desarrollo Local, Cristofer Jaime, y la concejala de Empleo, Rita Díaz, han visitado el lugar durante su instalación.
“Conocer nuestra historia y tradiciones es imprescindible para preservar nuestro patrimonio municipal. Desde este grupo de Gobierno entendemos que una de las principales formas de que respetemos y valoremos nuestro entorno y patrimonio es conociendo y entendiendo la trascendencia que ha tenido para el desarrollo de nuestra cultura”, ha detallado la alcaldesa, Esther Hernández.
Por su parte la concejala de Cultura, Nélida Padilla, ha manifestado que “seguiremos trabajando en la rehabilitación y restauración de lugares emblemáticos para nuestra cultura como lo es este, con el fin de que el patrimonio municipal se mantenga en las mejores condiciones posibles y perdure en el tiempo”.
La concejala de Empleo, Rita Díaz, ha valorado positivamente la colocación de este nuevo elemento informativo, que “de esta forma contribuimos a preservar nuestra historia unida al patrimonio municipal”.
Por último, el concejal de Desarrollo Local, Cristofer Jaime, añadió que “este tipo de acciones hacen crecer al municipio, expandiendo su patrimonio y su cultura, aportando la información sobre nuestra historia a quienes nos visitan”.
Los corrales del concejo eran construcciones circulares de piedra en donde se reunía el ganado que se había escapado. El ganado era apresado y depositado en estas edificaciones para su custodia cuando era encontrado en las siembras de algún vecino. Una vez encontrado el dueño del animal, este debía pagar los desperfectos y daños ocasionados a la persona afectada. El corral del concejo estaba administrado por los alcaldes de los pueblos pedáneos al propio corral, y actuaban de mediadores entre la persona afectada y la propietaria del animal.
Este corral del concejo fue rehabilitado en el año 2021 a través del Plan de Empleo NOE-COVID de Embellecimiento integral de pueblos y apoyo comunitario a los servicios sociales.