Este sábado se celebra un cariñoso homenaje a D. Jaime Avellaneda, Comisario Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Puerto del Rosario que alcanza su jubilación.
Pedro Jaime Avellaneda Portillo nació el 22 de abril de 1958 en un pueblo de la provincia de Granada llamado Huéscar. Desde pequeño tenía muy clara su vocación, la cual era estar siempre al servicio de los demás y, por ende, comprometerse con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación, tal y como ha demostrado durante sus 42 años de servicio.
Por ello, en el año 1980 ingresó en el entonces denominado Cuerpo Superior de la Policía como inspector. Tras su periodo de prácticas en Gijón (Asturias), fue destinado a San Sebastián (Guipúzcoa), donde estuvo casi 13 años.
En 1995, se trasladó a Madrid, concretamente a la Comisaría General de Información y, en el 2005, se trasladó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ascendió a Inspector Jefe.
Años más tarde, en 2013, pidió traslado a Puerto del Rosario (Fuerteventura) donde ocuparía el cargo de secretario de la Comisaría, siendo nombrado más tarde Jefe de la Brigada de Información.
Durante los 10 años que ha trabajado en la Comisaría de la capital majorera, ha ejercido también como Jefe de la Comisaría en funciones en distintos periodos temporales, jubilándose actualmente como tal.
Por otra parte, a lo largo de su vida ha recibido diversas condecoraciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, del Ejército y de la Guardia Civil; si bien es cierto que, una de sus mayores ilusiones antes de pasar a situación de retiro, era obtener la condecoración de la cruz al mérito militar con distintivo blanco, la cual le otorgaron el pasado mes de septiembre, lo cual supuso una demostración más de que su trayectoria profesional ha sido un ejemplo de valentía, compañerismo, compromiso y dedicación plena y absoluta.
Este acto de reconocimiento está organizado por Radio Insular y Bar Cafetería Boomerang junto a la complicidad de amigos, compañeros y familia, que hoy lo celebrarán con un asadero y muchas sorpresas.
El propio Jaime participaba en directo en El Programa de Montesdeoca, en directo esta mañana desde el Boomerang, donde hizo memoria de sus años de vocación y servicio.
Además reconoce que seguirá residiendo en la isla, junto a su familia, ya que «como en Fuerteventura no se vive en ningún sitio», reconocía. «El pueblo majorero me ha recibido con los brazos abiertos, mi agradecimiento para todos ellos».
Ahora aprovechará su tiempo para viajar, «sobre todo recorrer España», además de tocar el piano y la lectura.
Entrevista completa en el podcast.