Jose Ricardo Cabrera analiza el ‘caso Negreira’: la mayor crisis reputacional en la historia del Barsa y un dilema perverso para el fútbol español.
La Fiscalía está investigando, por un presunto delito de corrupción entre particulares, una empresa del exárbitro y ex número dos del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira. Esa empresa recibió 1,4 millones de euros del FC Barcelona entre 2016 y 2018.
La Fiscalía de Barcelona investiga, por un presunto delito de corrupción entre particulares, a DASNIL 95 SL, una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Lo desveló el programa “Que t’hi jugues”, de SER Catalunya, que informaba, además, de que la investigación se había iniciado a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.
Según esa misma información, el FC Barcelona pagó a la citada empresa 532 728,02 euros en el año 2016, 541 752 euros en 2017 y 318 200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago. Es una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.
A cambio del dinero pagado, el FC Barcelona habría obtenido informes que le asesoraban sobre los árbitros que debían encargarse de los partidos del primer equipo del conjunto catalán.
Para hablar sobre este tema candente Jose Ricardo conectaba este jueves vía telefónica con el exárbitro de Primera División Carmelo Rodríguez Martel. Esto fue lo que nos contó. (Dale Play al podcast).