El cáncer «no es que avance rápido, es que se detecta tarde, muy tarde», sostiene la madre de una joven paciente con cáncer de mama metastásico que ha comparecido este lunes en el Parlamento de Canarias para reclamar una revisión y una agilización de los protocolos.
Ana Pérez, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama metastásico en Fuerteventura, ha comparecido en la comisión de Sanidad para contar el caso de su hija, y con él sensibilizar a las administraciones y a la sociedad en general sobre la realidad con la que conviven estos pacientes.
Ha detallado que su hija fue intervenida casi un año después de que le diagnosticaran un tumor, pues como entonces tenía 23 años y carecía de antecedentes familiares las pruebas no se las hicieron hasta cuatro meses después.
«Las estadísticas están bien pero fallan. Hay que cambiar los protocolos, adaptarlos a las personas. Cada caso es único», ha reclamado.
«Cuando los pacientes llegan a consulta el cáncer ha avanzado mucho. Un cáncer en estadio cuatro, como el que le diagnosticaron a mi hija, no tiene cura. Acabó sus estudios, tenía una vida por delante… Ahora no», ha lamentado.
Y es que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que no tiene cura y cuya esperanza de vida es de unos cinco años. Su hija ya ha cumplido 27.
Pese a todo, ha indicado que la actitud de la chica es «superpositiva» y que sigue trabajando «con metástasis, con la operación, con dolor…».
Ana Pérez ha criticado que tras ser diagnosticada a su hija le «quitaron» las actividades, le dijeron: «no corras, no hagas deporte», cuando hay modalidades, como el remo o el tiro con arco, que son beneficiosas, ha esgrimido.
También ha lamentado el trato «a veces humillante» que sufre en sus desplazamientos de Fuerteventura a Gran Canaria para recibir el tratamiento.
La presidenta de la Asociación de cáncer de mama metastásico de Fuerteventura ha hecho hincapié en que en España mueren al año por esta enfermedad alrededor de 6.600 mujeres y en Canarias se diagnostican 1.500 casos cada año, «una barbaridad».
Por eso, ha reclamado que se destinen más fondos a la investigación oncológica y se dé prioridad a la financiación de nuevos fármacos, ya que pueden cronificar enfermedades que no tienen cura, como la de su hija.
Ha reprobado que en España se tarde más del doble del tiempo que en Europa para la aprobación de la mitad de los nuevos fármacos disponibles.
En cuanto a la asociación que preside, ha explicado que fue creada hace un año y medio por la escasez de recursos para pacientes metastásicos en general en la isla de Fuerteventura.
Ha explicado que no tienen sede física, más allá de un pequeño local donde acumulan material ortopédico que ceden a pacientes que esperan a ser atendidos por la sanidad pública, y que da cobertura a más de cien personas a las que fundamentalmente brinda ayuda psicológica.
También participan en mercadillos y lo que recaudan lo destinan a proyectos de investigación oncológica.
Ana Pérez ha recibido el apoyo y la felicitación de todos los grupos parlamentarios.
El diputado del Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, ha subrayado que en Canarias el tiempo de espera para una operación de cáncer de mama es de cuatro meses, y para una mamografía de 75 días.
Ha recalcado que «un cáncer se convierte en incurable cuando tiene metástasis» y por eso se necesita «un diagnóstico precoz para evitarla». Sucede que Canarias es la comunidad autónoma con mayor exceso de mortalidad por tumores, ha detallado Ponce.
El diputado popular, que es médico de profesión, ha advertido de que «nos están llegando tarde los cáncer» tanto en Atención Primaria como en los hospitales, algo que es común en toda España, pero que en Canarias es «más grave».
En cuanto a los nuevos fármacos antineoplásicos, Ponce ha indicado que «son carísimos» y lo que se valora en las comisiones es la supervivencia que aportan.
«¿Cuánto vale un mes de vida? Esa es la reflexión», ha dicho Ponce, quien ha añadido que lo que se busca desde la administración son «contratos de riesgo compartido con las farmacéuticas» para el caso de aquellos que no cumplan con las expectativas de éxito con las que sean aprobados.
José Alberto Díaz Estébanez, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), ha recordado que en el Parlamento se aprobaron sendas proposiciones no de ley sobre los protocolos de cáncer de colon y de detección del cáncer de mama que han quedado en «papel mojado».
Ha subrayado que además de «buenas intenciones y buenas palabras» y de «aprender a escuchar y empatizar» ante discursos como el de Ana Pérez «todo eso hay que traducirlo en hechos», y en este punto se ha preguntado si «estamos haciendo todo lo necesario» para detectar a tiempo el cáncer. «Tengo dudas», ha remachado.
Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha admitido un «déficit importante» en la detección precoz de las enfermedades oncológicas, pero más allá del «discurso tremendista» del diputado del Grupo Nacionalista ha indicado que los gobiernos de Canarias y de España han incrementado los recursos para la sanidad en sus respectivos presupuestos.
También ha puesto de relieve los 1.500 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a la prevención de enfermedades a través de la I+D+i y la «prioridad absoluta» que tienen los pacientes oncológicos en la gestión de la administración sanitaria.
María del Río (Sí Podemos Canarias) ha llamado la atención sobre el hecho de que los diagnósticos tardíos «van a costar muchas vidas» y por eso ha reclamado más medios, más investigación y una revisión de los protocolos, al igual que Luis Campos (Nueva Canarias), que ha pedido mayor celeridad en la implementación de nuevos fármacos.
Jesús Ramos (Agrupación Socialista Gomera) ha coincidido en que «la detección precoz es fundamental» y en que hay que cambiar los protocolos actuales. EFE