El Cabildo de Fuerteventura ha recibido hoy al Unión Antigua y CL Maxorata, los dos clubs de lucha que disputaron, el pasado 13 de julio, la gran final del Torneo DISA Gobierno de Canarias de primera categoría masculina. A modo de homenaje institucional, la presidenta insular, Lola García, el consejero de Deportes, Luis González, y la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, hicieron entrega de un trofeo conmemorativo a ambos equipos por una final majorera cargada de emoción y entrega por parte de los luchadores, elevando el deporte vernáculo de Fuerteventura a lo más alto.
En el acto estuvieron presentes, además, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Martín Cano, representantes de ambos clubs, los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación insular y la presencia del puntal A del Unión Antigua, Pedro Hernández.
Lola García expresó “el honor que supone para Fuerteventura el haber contado, por segundo año consecutivo, con dos equipos majoreros en la gran final. Un resultado que es fruto del esfuerzo que hacen los equipos, la afición y la federación insular por dar impulso al deporte vernáculo y seguir creando cantera en la Isla en categoría masculina y femenina”. Destacó, además, que “este deporte es identidad y transmite valores como esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, nobleza dentro y fuera del terrero”.
La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, felicitó a ambos equipos, “merecidos campeón y subcampeón”. “La lucha canaria es más que deporte, es parte de nuestra identidad y, por eso, es un orgullo tener grandes equipos y que los niños y niñas sigan participando para mantener vivo este deporte”.
Según explicó el consejero de Deportes, Luis González, “en Fuerteventura disfrutamos de lucha canaria de primer nivel y este tipo de actos de reconocimiento son importantes para dar visibilidad a los equipos de la Isla, así como al esfuerzo que ponen clubes, equipos e instituciones. Más si cabe si tenemos por segunda temporada consecutiva un campeón y un subcampeón majoreros”. El consejero agradeció “el apoyo de la afición que pone en valor el arraigo que existe a los deportes tradicionales y la enhorabuena a los clubes por el trabajo que hacen con la base y seguir promocionando también la lucha femenina”.
Los presidentes del Unión Antigua, Raimundo García, y del Maxorata, Francisco Padilla, agradecieron al Cabildo por este reconocimiento, así como por su apoyo a los equipos y a la lucha canaria. Asimismo, extendieron este agradecimiento a la afición, ayuntamientos, colaboradores, patrocinadores y Federación Insular de Lucha y felicitaron al resto de los equipos majoreros que llegaron a cuartos de final.
El presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Martín Cano, expresó “la gran satisfacción que supone contar con equipos majoreros de gran nivel, que nos dieron una liga insular magnífica y un gran torneo regional, esperando repetir final majorera el próximo año”. “Tenemos los mejores equipos, las mejores directivas y la mejor afición”.