El Servicio de Artesanía realiza la entrega de diplomas del Taller de Elaboración de bolso de cuero, cosido a mano, pintado y labrado, impartido por la artesana Paula da Cruz Pinto
En el marco del proyecto ‘EnRedArte’, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Artesanía, se ha llevado a cabo el Taller de Elaboración de bolso de cuero, cosido a mano, pintado y labrado, impartido por la reconocida artesana Paula da Cruz Pinto. Por ello, se celebró la entrega de diplomas a los participantes del taller, como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.
El acto, que se realizó en la Casa del Artesano de Antigua, se hizo a cinco talentosos alumnos que han demostrado un compromiso excepcional con su formación. Este evento no solo representó el reconocimiento a su dedicación, sino también el impulso al sector artesano de Fuerteventura y la promoción de los oficios artesanos en la isla.
Durante el reconocimiento, la consejera de Artesanía, Paloma Hernández, expresó que “estos talleres resaltan la importancia de la formación y la juventud para la artesanía, también como fuente de economía y de desarrollo personal y artístico. Es muy importante que desde la Institución insular y desde las administraciones, se fomente esta actividad por su naturaleza identitaria, su potencial económico, su riqueza artística y creativa”.
El proyecto ‘EnRedArte’ tiene como objetivo la difusión, promoción y fomento de los oficios artesanos de Fuerteventura, con la finalidad de valorar, proteger y transmitir a las futuras generaciones los conocimientos, técnicas y destrezas asociados a dichos oficios.
En ese sentido, la Corporación insular ha desarrollado diversas acciones dentro de este proyecto, entre ellas, la impartición de talleres de formación para el aprendizaje in situ.
Una de las principales debilidades identificadas en el sector artesano de Canarias es la falta de relevo generacional, y es por ello que esta acción se enfoca en facilitar la incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.
Además, el Cabildo tiene previsto realizar cursos presenciales de artesanía en los talleres de los propios artesanos, brindando flexibilidad horaria para que puedan impartir clases mientras continúan su trabajo. De esta manera, la formación se vuelve integral al desarrollarse en el entorno real de trabajo del artesano, rodeado de materia prima, herramientas, diseños y propuestas laborales.
A través de la creación de una red de talleres artesanos que funcionen como centros neurálgicos para la transmisión de oficios, el Cabildo reafirma su compromiso con la conservación, el mantenimiento y el desarrollo sostenible de la artesanía en Fuerteventura. Asimismo, busca fomentar la relación maestro artesano-discípulo como parte esencial del proceso de aprendizaje para la formación de nuevos artesanos.