El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha ejecutado una serie de mejoras en la planta de transferencia y el punto limpio de Mal Nombre, en el municipio de Pájara. Los trabajos han consistido en el asfaltado de los accesos, con el objetivo de facilitar el tránsito de las personas que depositan residuos en estas instalaciones.
“Estas obras forman parte del proceso de mejora que la Corporación insular está llevando a cabo en los diferentes puntos limpios, plantas y otras infraestructuras del ámbito de los residuos”, señaló el consejero de Residuos, Enrique Pérez. Las instalaciones volverán a estar abiertas al público y plenamente operativas desde este martes, 15 de julio.
En paralelo, el Cabildo ha recibido ya un nuevo punto limpio móvil que será puesto en marcha en las próximas semanas. “Un punto limpio itinerante que complementará a las instalaciones fijas y acercará el reciclaje a todos los vecinos y vecinas de Fuerteventura”, explicó Pérez.
Asimismo, se prevé la puesta en funcionamiento de nueva maquinaria para renovar las plantas de transferencia situadas en Tuineje, Lajares (La Oliva) y Mal Nombre (Pájara). Se trata de tres cabezas tractoras adaptadas para facilitar la recogida selectiva de residuos orgánicos o biorresiduos, lo que se conoce como el “quinto contenedor”.
Las plantas de transferencia, que son de titularidad insular, tienen como función la recepción de residuos domésticos recogidos por los servicios municipales. Una vez pesados, estos residuos se compactan para ser trasladados al Complejo Ambiental de Zurita, donde se realiza su tratamiento final.
Con estas acciones, el Cabildo continúa avanzando en la modernización de la red insular de tratamiento de residuos y en la promoción del reciclaje, con una apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión ambiental.




