El Cabildo de Fuerteventura ha pedido al Gobierno de España que revise las medidas sanitarias que se aplican a los viajeros procedentes del Reino Unido que impide entrar a los niños británicos de entre 12 y 17 años que no tienen la pauta completa de vacunación, lo que está provocando cancelaciones en la isla, más de un 14 %.
En un comunicado, el Cabildo majorero ha informado que esta medida ha provocado que turoperadores como Jet2, cancelen todas las reservas que tenían a Canarias con viajeros comprendidos entre estas edades.
El presidente del Cabildo de la isla, Sergio Lloret, ha señalado que desde el sector turístico y desde las instituciones públicas de Fuerteventura se están realizando todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes, de los que depende gran parte de la economía insular.
Por su parte, la consejera insular de Turismo, Jessica de León, ha pedido coherencia al Gobierno de España ya que “esta decisión no es sanitaria, sino política” ya que a los niños de países como Alemania o Suecia se permite la entrada acompañado de la realización de test.
“Pedimos lo mismo para el Reino Unido porque este sinsentido está lastrando la recuperación turística y económica, complicando aún más el regreso de turistas procedentes de nuestro segundo mercado emisor con el grave perjuicio que eso supone a nivel económico y laboral para zonas como Corralejo o Caleta de Fuste”, ha indicado.
De León se suma a las peticiones de las patronales turísticas de Canarias y Fuerteventura y, además, ha recordado que lo que se pide “no es que no haya controles, sino que se apliquen con sentido común, con la misma vara de medir” porque “el sector siempre ha sido el primero en respetar las normas y cumple cada día con todos los protocolos necesarios”.
La consejera ha recordado que en el mes de noviembre llegaron a Fuerteventura 330.000 turistas internacionales frente a los 169.000 que llegaron en noviembre de 2019 y que durante los meses de septiembre y octubre las cifras aportadas por AENA auguraban un buen invierno igualando al 2019, “gracias a la recuperación de la conectividad con los principales países emisores”.
A su juicio, “este tipo de medidas unida a la variante ómicron y la propia situación sanitaria insular están poniendo en riesgo el invierno”, ha indicado. EFE