ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

ActualidadCabildoFuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura rechaza el Decreto Ley de Cambio Climático por atentar contra el territorio

El decreto ley 5/2024 por el que se modifica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias atenta contra el territorio y vulnera la autonomía de los gobiernos locales e insulares, concretamente las competencias en planificación y ordenación. Así lo manifestó ayer la presidenta insular, Lola García, en asamblea general de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y lo ha reiterado hoy el consejero de Residuos, Enrique Pérez, en Comisión General de Cabildos Insulares.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

16 de julio de 2024 a las 12:07

Compartir

En palabras de Lola García, “es cierto que la ley trata cuestiones importantes para luchar contra el cambio climático, pero no debemos permitir que se utilice para favorecer la instalación de infraestructuras energéticas de manera descontrolada, sin respetar la planificación local, con el riesgo que esto supone para el territorio desde el punto de vista paisajístico y medioambiental”.

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado las correspondientes alegaciones al decreto ley, advirtiendo que, en primer lugar, “el decreto debió tramitarse como un proyecto de ley para propiciar el debate parlamentario y la participación, de manera que se respete el modelo de cada una de las islas”. Además, “las zonas de implantación de energías renovables deben fomentarse de manera que sea cada isla la que decida en base a sus planes territoriales energéticos, propiciando un modelo más social (público/privado)”.

“Somos claros ahora y lo hemos sido desde el principio: la planificación energética debe tratarse con cabeza, utilizando criterios técnicos y objetivos». Probablemente, prosiguió García, haya previstas en Fuerteventura más infraestructuras energéticas que en el resto de las islas juntas. “Más de medio centenar de instalaciones que salpicarán Fuerteventura de norte a sur, con el daño paisajístico y medioambiental que esto supone para el modelo de Isla que queremos y para todos los que aquí vivimos”.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Puerto del Rosario se convierte en punto de encuentro internacional con la llegada de estudiantes Erasmus de Alemania y Eslovenia

  • El PP de Pájara exige al Ayuntamiento que actúe ante el abandono de las urbanizaciones privadas de Esquinzo

  • El Cabildo retira 220 metros cúbicos de residuos en una intensa limpieza de 14 barrancos de Betancuria

  • El Talentón regresa a Fuerteventura el 15 de mayo para activar el talento joven majorero

  • Pierre & Vacances regresa a Fuerteventura con un hotel de 4 estrellas y 260 unidades de alojamiento

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.