El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, hoy, 28 de octubre, la licitación de la redacción de proyecto, obra y equipamiento de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal, “un recurso imprescindible para incrementar en 90 las plazas sociosanitarias con las que cuenta Fuerteventura y cada vez estamos más cerca de que sea una realidad”, señala la presidenta insular, Lola García. Tras su aprobación, saldrá próximamente a licitación, cuyo pliego podrá consultarse en el perfil del contratante de la sede electrónica del Cabildo.
La presidenta insular recuerda que “el pasado viernes se aprobó en Pleno el gasto plurianual y hoy damos ya luz verde a una licitación que va a permitir hacer realidad un recurso sociosanitario tan esperado”. “Esto ha sido gracias al trabajo agilizado desde los departamentos de Acción Social y Contratación del Cabildo de Fuerteventura, así como el Ayuntamiento de Tuineje con el que nos hemos coordinado para desbloquear el suelo”.
Además, recientemente se firmó el convenio para la financiación de este recurso, que cuenta con un presupuesto de 15.387.888 euros, cofinanciado por el Cabildo que aportará 4.455.710,24 euros, así como Gobierno de Canarias y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, con 11.130.846 euros.
Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explica que “dentro de la planificación insular en materia de infraestructuras sociosanitarias, el objetivo prioritario es la creación de nuevas plazas residenciales y asistenciales. Con esta obra, se conseguirá una infraestructura sociosanitaria de primer orden en Gran Tarajal, dotada con los servicios adecuados para la población más vulnerable”.
Alonso detalla que la futura residencia se construirá en una parcela de 4.701 metros cuadrados en el Valle del Aceitún. Este recurso albergará dos centros que ofrecerán una atención personalizada: La Residencia Sociosanitaria con capacidad para 60 plazas, que prestará atención residencial los 365 días al año, durante las 24 horas al día, así como un Centro de Atención Diurna para personas mayores en situación de dependencia con 30 plazas.
El modelo de intervención estará enfocado y centrado en la persona. Se ofrecerá atención individualizada, pero se contemplarán actuaciones familiares y/o grupales. La residencia contará con servicio de estancia, manutención y atención permanente, servicio de atención médico-sanitaria, servicio de promoción de la autonomía personal con asesoramiento, orientación y terapia ocupacional, servicio de atención psicológica y programa de respiro familiar y ocio y tiempo libre, entre muchos otros.