Soluciones ante la situación de emergencia
Asimismo, el Cabildo dio a conocer las actuaciones realizadas bajo el amparo de un decreto de emergencia declarado por el CIAF. A través de este, se han podido llevar a cabo todas aquellas acciones que fueron necesarias para garantizar el abastecimiento del Consorcio, así como contratar la inyección de caudales de otras desaladoras para abastecer la red pública insular, una solución más eficaz y económica que el abastecimiento en cubas.
Para ello, se llevó a cabo un estudio y un análisis de todas las plantas y reservorios de agua de la isla, de manera que se pudiera determinar cuáles contaban con remanentes y cuáles estaban ubicados cerca de las EDAM, para facilitar la conexión.
Con respecto a la desaladora de aguas de Antigua, se están inyectando unos 500 metros cúbicos de agua al día desde la planta hacia El Matorral. Sin embargo, esta planta tiene capacidad de inyectar 700 metros cúbicos más, en este caso hacia la zona sur.
Se prevé que esta nueva impulsión, en la que se ha instalado un kilómetro de tubería, con una inversión de 300.000 euros, pueda entrar en servicio este viernes 26 de mayo.
También está previsto realizar una inyección de 2.000 metros cúbicos de agua a la comarca sur desde la planta de Aguas de Salinas, así como desde la del Barranco de Gran Tarajal, que está inyectando 1.200 metros cúbicos al día hacia dicha zona.
Desde el reservorio de Oasis Wildlife se están inyectando 250 metros cúbicos de agua al día hacia La Lajita. Sin embargo, es posible llegar a la inyección de 1.000 metros cúbicos al día, para abastecer, también, al Valle de La Lajita y a Tarajalejo.
Actualmente, a través de estas acciones, se están suministrando 2.700 metros cúbicos al día en total, de los cuales 2.200 son para el sur, donde se presenta mayor desabastecimiento, ya que se encuentra a 70 kilómetros de la EDAM de la capital insular.
Se recuerda que el Cabildo, a través del CIAF, declaró la emergencia hídrica en Fuerteventura en el año 2020, por la pandemia. Esta situación se ha prorrogado cada seis meses debido a la insuficiencia en los caudales de toda la isla. En el año 2022, se llevó a cabo una segunda declaración, debido también al descenso grave de los caudales. La última ha tenido lugar el pasado 3 de marzo de este año.