ProgramasParrillaEventosFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Eventos
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

CabildoCultura y OcioFuerteventuraLa Oliva

El Cabildo culmina la primera fase de rehabilitación de la Casa del Inglés

El Cabildo de Fuerteventura finaliza la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa del Inglés en La Oliva, con una inversión de 650.000 euros, y anuncia un proceso participativo para su recuperación y uso futuro.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

11 de marzo de 2026 a las 11:11

Compartir

Inversión y trabajos iniciales

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su área de Patrimonio Cultural, ha completado la primera fase del proyecto para recuperar la Casa del Inglés, situada en el municipio de La Oliva. Estos trabajos iniciales han supuesto una inversión de 650.000 euros y se han centrado en la estabilización estructural del edificio, incluyendo la cubierta y la fachada. La presidenta insular, Lola García, ha destacado que este es un paso crucial dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación integral y posterior puesta en uso del inmueble.

El consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, ha subrayado la importancia de estas obras, que garantizan la seguridad y estabilidad del inmueble. Los trabajos también han incluido un estudio detallado para evaluar el estado actual de la construcción y los materiales que componen este significativo elemento patrimonial de la isla.

Proceso participativo y charla informativa

Para avanzar en la recuperación del inmueble desde una perspectiva participativa, el Cabildo ha iniciado un proceso de mediación. Este proceso busca fomentar el diálogo entre los distintos agentes sociales implicados, con el fin de definir la rehabilitación, el uso y el desarrollo futuro del inmueble. La coordinación de este proceso estará a cargo de José Álamo, trabajador social e investigador de la ULPGC.

Los resultados de los trabajos realizados hasta ahora se presentarán en una charla informativa el próximo 18 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo. La charla será conducida por los arquitectos responsables de la dirección técnica de las obras, Fernando Arocha y Deiene González.

La historia y el valor patrimonial de la Casa del Inglés

La Casa del Inglés es una de las edificaciones más emblemáticas del municipio de La Oliva. Su singularidad arquitectónica le ha valido la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La casa fue originalmente erigida por Julián Leal Sicilia, cuya familia, procedente de La Palma, se dedicó a la agricultura y al comercio entre Canarias y América. Posteriormente, la propiedad pasó a manos de John Parkinson, un naturalista inglés que se dedicó al estudio de la flora y fauna, y que pasaba largas temporadas en Fuerteventura. Es su presencia en la isla la que ha dejado una huella perdurable, pues aún hoy la vivienda es conocida como la Casa del Inglés.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Este proyecto de rehabilitación no solo busca preservar el valor histórico y arquitectónico de la Casa del Inglés, sino también integrarla en la vida cultural y social de la comunidad, asegurando que su legado permanezca vivo para las futuras generaciones.

Etiquetas

cabildo de fuerteventuracasa del inglésla olivapatrimonio culturalrehabilitación
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Puerto del Rosario ampliará la zona azul y verde a León y Castillo, Virgen de La Peña y Los Pozos

  • El TSJC respalda la consulta pública previa de la Ley canaria de Vivienda Vacacional

  • Las agresiones a policías y guardias civiles alcanzan un récord histórico de casi 17.000 en 2024, un 34% más en siete años

  • Canarias recibe la propuesta de traspaso aeroportuario, pero los ocho aeropuertos de AENA quedan al margen

  • El Cotillo estrena su primera oficina de la Policía Local tras años de demanda vecinal

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

El Cotillo estrena su primera oficina de la Policía Local tras años de demanda vecinal
Actualidad

El Cotillo estrena su primera oficina de la Policía Local tras años de demanda vecinal

Los centros hospitalarios y de salud de Fuerteventura se incorporan al Sello de Accesibilidad Universal ‘José Gómez’
Cabildo

Los centros hospitalarios y de salud de Fuerteventura se incorporan al Sello de Accesibilidad Universal ‘José Gómez’

El equipo AlisiosMed gana el Talentón de Fuerteventura y se medirá en la final regional de La Palma
Economía y Empleo

El equipo AlisiosMed gana el Talentón de Fuerteventura y se medirá en la final regional de La Palma

El Ayuntamiento de La Oliva amplía a jornada completa a sus trabajadoras de limpieza tras años de demanda histórica
#Destacado

El Ayuntamiento de La Oliva amplía a jornada completa a sus trabajadoras de limpieza tras años de demanda histórica