El Cabildo de Fuerteventura ampliará las subvenciones a edificios de reconocido interés cultural sin necesidad de ser Bien de Interés Cultural (BIC) o catalogados, una medida que desde la institución insular cree que incrementa el número de potenciales elementos patrimoniales a preservar.
El pleno del Cabildo majorero ha aprobado este viernes las nuevas bases para conceder las ayudas dirigidas a apoyar intervenciones en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), catalogados o de reconocido interés cultural patrimonial, según ha informado en un comunicado.
Se trata de unas subvenciones que concede la Consejería de Patrimonio Histórico, a través de una partida de 66.000 euros, para dar apoyo a las labores de conservación, restauración y rehabilitación de patrimonio histórico.
Las anteriores bases solo incluía aquellos inmuebles con la consideración de BIC o catalogados, lo que restringía las ayudas, ya que hoy en día ningún ayuntamiento ha logrado aprobar sus catálogos municipales de protección, apuntan desde el Cabildo.
Con las nuevas bases aprobadas, las ayudas se amplían a cualquier edificio que tenga reconocido interés cultural y patrimonial, abriendo el abanico de potenciales personas beneficiarias.
Para el presidente insular, Sergio Lloret, “se trata de un gran paso para garantizar la protección de nuestro patrimonio histórico, que forma parte del pasado de Fuerteventura”.
Según el consejero insular de Patrimonio Histórico, Rayco León, con estas nuevas bases se persigue cumplir de manera más eficiente con el objetivo de estas subvenciones, que “no es otra que promover la conservación y restauración del importante patrimonio de la isla, garantizando así su preservación”.
Las nuevas bases reguladoras de las subvenciones pasarán por un periodo de treinta días de información pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
Desde el área de Patrimonio Histórico se recuerda, además, la importancia de promover medidas para la protección del patrimonio cultural y que los ayuntamientos desarrollen sus catálogos municipales, siendo una herramienta “fundamental” para poder garantizar la preservación del rico patrimonio cultural de la isla y su redacción es competencia de los ayuntamientos. EFE