- La Junta del Consorcio aprueba el preacuerdo por mayoría, con el voto en contra de Tuineje y la abstención de La Oliva, para “poner remedio de modo inmediato” al incremento de la factura de desalación del agua, “para que no repercuta en las tarifas de los abonados”, destaca Lloret
La Junta Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) reunida hoy, miércoles 26 de octubre de 2022, ha acordado por mayoría cualificada, con la abstención de La Oliva y el voto en contra de Tuineje, llevar a la próxima Junta Extraordinaria de la Institución el documento definitivo para acogerse a la propuesta, valorada hoy, de contratación del suministro eléctrico para lo restante de 2022 y el primer semestre de 2023 a través del Acuerdo Marco recibido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Una oferta que supone “la opción menos mala”, en palabras del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ya que permitirá “poner remedio de modo inmediato” a los costes de energía, que están suponiendo a la fecha más de 300 mil euros mensuales extraordinarios y que se prevé podrían gravar la desalación de agua de la Isla en 2023 en más de 21 millones si no se suscribe el acuerdo de la FEMP, que permitiría reducir esta cuantía hasta los 18 millones euros.
Aún y con el ajuste que la oferta de la FEMP aporta y a no ser que las reclamaciones que el Cabildo está realizando conjuntamente con la FECAI para que el Gobierno de Canarias y el Estado realicen ajustes en la financiación a las islas como consecuencia del incremento de los costes de la energía fruto de la guerra en Ucrania, la factura prevista para el CAAF va a suponer un sobresfuerzo en la aportación de todas las instituciones que conforman el Consorcio para el próximo año.
De dicho incremento es el Cabildo Insular el más afectado dada su participación del 60%, lo que supondrá que el presupuesto de la Institución Insular destinado al Consorcio pase de los 600 mil euros de 2022 a más de siete millones y medio en 2023. “Nos tocará hacer un sobreesfuerzo – declaró Sergio Lloret – pero entendemos que ya los abonados están padeciendo la subida de la factura eléctrica doméstica, el combustible, la cesta de la compra, etcétera; y por ello entendemos que nos toca a la administración hacer frente a este sobrecoste para que no repercuta en las tarifas del agua”.
El consejero Insular de Aguas, David de Vera, por su parte, quiso recordar la “utilidad pública de la producción de agua de abastecimiento” que realiza el CAAF y, en consecuencia, la necesidad por parte de las administraciones que la componen de “tomar medidas” para que los sobrecostes de dicha producción “no repercutan a los ciudadanos”. Es por ello que el consejero valoró positivamente el acuerdo alcanzado para suscribir la oferta de la FEMP y, por medio del cual, “de forma solidaria” los ayuntamientos de la isla asumen el 40% restante tras la aportación de la Corporación Insular.
De dicha cuantía restante, cada municipio realiza una aportación cualificada en función de su participación en el CAAF. De este modo, al ayuntamiento al que más le aumenta la factura sería el de Puerto del Rosario, que con el acuerdo de la FEMP asumiría 1,7 millones de euros. La Administración capitalina aun así ha emitido su voto a favor de la medida, en previsión de que, dada su participación del 13% en el Consorcio, la oferta supone un ahorro con respecto a la estimación que supondría sin ella. Mientras, La Oliva, que se abstuvo en la votación, tendría que asumir 1,6 millones, y la factura para Tuineje, que votó en contra, pasaría de 70.000 euros a casi 900 mil euros.
Ante las discrepancias observadas durante la reunión por parte de los representantes de algunos municipios, Sergio Lloret advirtió que “esta cuestión nos está costando 300.000 euros de más al mes, por lo que si no tomamos esta medida nos enfrentamos a que vamos a tener que pagar unos 22 millones de euros en costes energéticos, lo que supondrá que al final habrá que girar de oficio la liquidación que corresponda a cada municipio en cierre negativo, gravando con sobrecostes de más de tres millones de euros de dinero público a las administraciones, porque lo que está claro es que el suministro energético no lo podemos cortar porque no podemos dejar a la isla a la isla sin agua”, recalcó.
En cualquier caso, el presidente del Cabildo de Fuerteventura hizo constar que la Institución insular continúa “insistiendo” en las reclamaciones iniciadas ante el Gobierno de Canarias y al Gobierno Estatal para que “se aumente la aportación a las Islas” con el fin de “amortiguar los efectos que el incremento del coste de la energía supone” para la imprescindible desalación de agua en Fuerteventura. Cuestiones que serán llevadas nuevamente al Pleno Insular el próximo viernes, según avanzó el presidente.
Proyectos PICABAS “a muy buen ritmo”
Durante la Sesión Ordinaria de la Junta del CAAF se dio cuenta, además, de la situación en la que se encuentran los distintos proyectos iniciados a través del Plan Insular de Cooperación y Garantías de Abastecimiento Domiciliario de Agua (PICABAS). Proyectos todos ellos que, según se puso de manifiesto durante la reunión, “marchan a muy buen ritmo”.
Se trata esta de una “buena noticia”, en palabras de Lloret, para el futuro del abastecimiento insular de agua pues la materialización de estos proyectos “permitirá una enorme mejora en la eficiencia de las plantas de desalación y canalizaciones de abastecimiento de agua de la isla, lo que se traducirá en la reducción de los costes de energía que hoy nos están trayendo de cabeza”.