El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y LGTBI, pone en marcha el taller «Acompañar(nos): Estrategias de autodefensa frente a las violencias estructurales», un espacio intergeneracional dirigido a mujeres y personas del colectivo LGTBIAQ+ a partir de los 16 años. Este taller busca proporcionar herramientas de autodefensa feminista como respuesta a las diferentes formas de violencia y agresión, tanto físicas como estructurales. Las sesiones comenzarán el 15 de octubre en el Centro Cultural de Los Pozos, con una duración de 18 semanas, todos los martes de 17:00 a 18:30 horas, y finalizarán en febrero de 2025.
El objetivo del taller es crear un espacio seguro de aprendizaje en el que poder desarrollar estrategias psicológicas, emocionales, actitudinales y físicas para enfrentar las violencias machistas y lgtbiqfóbicas no solo de manera individual, sino especialmente de manera comunitaria.
Este enfoque comunitario pone de relieve que estas violencias son estructurales y que, por lo tanto, quienes las sufren no son culpables de ello. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta premisa, propone que la responsabilidad de señalar y actuar frente a las violencias machistas, así como de acuerpar a las víctimas, debe ser una compromiso comunitario y no recaer todo ese peso únicamente sobre las víctimas.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destaca que “el hecho de que sea un taller intergeneracional resalta la importancia de involucrar a todas las generaciones en la construcción de una sociedad más segura y justa para todas las personas”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Tacoremi Gutiérrez, subraya que “la autodefensa feminista no solo se trata de responder a la violencia física, sino de dotar a las personas de herramientas para enfrentarse a todas las formas de violencia estructural que enfrentamos en nuestro día a día. Este taller busca crear un espacio de autocuidado, apoyo mutuo y aprendizaje colectivo”.
Las sesiones están abiertas para un total de 20 personas, y ya se ha abierto el formulario de inscripción. Las interesadas pueden reservar su plaza a través del siguiente enlace: https://forms.gle/7R5SjpKZ2owsLrLK7
En paralelo, se ha preparado una serie de cuatro vídeos que se publicarán en redes sociales para desmitificar y aclarar qué es la autodefensa feminista, explicando la diferencia con la defensa personal tradicional y abordando temas como la importancia de establecer límites, la comunicación corporal y la creación de redes de apoyo.
Desde la Concejalía de Igualdad se invita a todas las mujeres y personas del colectivo LGTBIAQ+ interesadas en aprender y compartir estrategias de autodefensa, empoderamiento y autocuidado, a inscribirse y ser parte de esta experiencia única.