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El abandono institucional lleva a 17 asociaciones sociosanitarias de la Isla a crear una Plataforma

Miles de personas (unas 15.000) en Fuerteventura reciben atención de 17 asociaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario majorero. Son entidades del tercer sector que prestan servicio en los ámbitos desatendidos por la administración pública.

Algunas centran su acción en mejorar la calidad de vida de personas con una salud mental deteriorada, otras facilitan la existencia a personas migrantes, a mujeres maltratadas o que sufren cáncer de mama metastásico. También trabajan para ayudar a niños o a adultos con enfermedades raras y cuidan a quienes ya no recuerdan quiénes son.

Llevan años desarrollando una labor necesaria, vital para muchas de las personas atendidas y sus familias. Un trabajo que la sociedad majorera reconoce y también la clase política.

Pero ya no quieren más agradecimientos ni reconocimientos. No quieren tampoco el desvelo que produce tener que pedir un crédito bancario para poder seguir desarrollando servicios a la sociedad vulnerable cuando las instituciones tardan medio año en materializar en sus cuentas el dinero establecido en  los convenios rubricados.

Tampoco quieren emplear su energía ni su escaso tiempo, no remunerado, en organizar rifas ni mercadillos para buscar cómo financiar iniciativas o personal que permita seguir mejorando la atención que prestan. Reivindican “no seguir siendo los pedigüeños” y que la administración busque una solución, temporal, hasta que pueda hacerse cargo de la atención a los colectivos que lo precisan.

Son 17 asociaciones que se han integrado en la plataforma Acción Social Majorera, recientemente reunida con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y también con las autoridades insulares, con la presidenta insular, Lola García, a la cabeza y el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso.

Sobre la mesa, distintas propuestas que permitan mejorar la financiación de las asociaciones. Quieren dejar claro que “no queremos más dinero, lo que queremos es que se nos pague en tiempo y forma para poder seguir desarrollando los servicios y pagar a nuestro personal”. Así lo explican a La Voz de Fuerteventura, los portavoces de la plataforma, Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de la Asociación Española Contra el Cáncer; y Juan Gutiérrez, de la Asociación Majorera para la Salud Mental, ASOMASAMEN. Las entidades quieren dejar claro que, de momento, «lo prioritario es que llegue antes del 30 de Enero de cada año y, después, ya plantearemos ir adjuntando las necesidades en cada proyecto».

Entre sus propuestas, plantean pignorar los acuerdos rubricados entre el Cabildo y las asociaciones , publicados en el BOC, para obtener el aval necesario con el que acceder a las partidas dispuestas en los presupuestos generales de la Institución, explica Gutiérrez.

Un ente consorciado entre Cabildo, ayuntamientos y asociaciones

Es una solución temporal, que serviría como parche, hasta lograr crear un Consorcio de asociaciones u organismo similar, integrado por el Cabildo de Fuerteventura, los seis ayuntamientos majoreros y representantes de las distintas asociaciones integradas en la plataforma.

El Cabildo aportaría la financiación fija establecida para cada asociación y los ayuntamientos “tendrían, también, que implicarse con aportaciones fijas y no variando el dinero cada año o eliminando las partidas y dificultándonos enormemente los equilibrios que hacemos para poder financiar los sueldos de los profesionales que prestan los servicios”, recalcan. El Cabildo retraería a los ayuntamientos la cuota municipal “y la financiación estaría garantizada”.

Las asociaciones también instan a crear una Ventanilla Única para conocer y presentar sus proyectos a las distintas convocatorias abiertas e, incluso, que sea el propio Consorcio público el que disponga del personal necesario “para gestionar el papeleo ya que buena parte de nuestros recursos humanos los tenemos que destinar a eso en lugar de centrarnos en la propia prestación de los servicios”.

La propuesta conllevaría la mejora en la gestión, un control sobre la acción social que recibe la ciudadanía y una mejora en la planificación.

Ayudar sin planificar no es ayudar

Desde ASOMASAMEN se hace especial hincapié en que “todo tiene que estar muy bien planificado para evitar que perdamos recursos”. Gutiérrez desveló que el Cabildo de Fuerteventura, en las últimas semanas de la anterior corporación, destinó 30.000 euros a la asociación sin comunicarlo con antelación, «sin decirnos nada». Ahora será complicado poder justificar la ayuda. Asomasamen ha pedido autorización para dirigir la partida a la compra de un vehículo para la entidad “pero si no lo aceptan, perderemos ese dinero”.

Tras el primer contacto con las nuevas corporaciones, la plataforma espera la próxima constitución de una Mesa de trabajo que permita iniciar el camino para constituir el Consorcio.

Ya existe una hoja de ruta, presentada por AFFA y ASOMASAMEN, que las fuerzas políticas aprobaron el pasado 14 de Marzo y que sirvió de germen al manifiesto que hicieron público ambas entidades el pasado 20 de abril, recogido, en buena parte en los programas electorales de casi todos los partidos.

De momento, los portavoces de la plataforma confían en la buena disposición mostrada tanto por la presidenta Lola García como por el consejero Víctor Alonso para poder avanzar en la mejora de las condiciones del tercer sector.

Las entidades que forman parte de la plataforma, de momento, son las siguientes:

ASOMASAMEN

AFFA

ARENA Y LAURISILVA

FRATER

JUNTA INSULAR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

ADERIS

ADISFUER

ENTRE MARES

AMADI

ADIVIA

ADACEA

MAJOREROS SOLIDARIOS

VIDA PARKINSON NO LIMITS

ALUDME

HOSPITRAN

PEQUEÑO VALIENTE

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Redacción Radio Insular
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