El 33 % de los fallecimientos en los países occidentales se debe a enfermedades cardiovasculares. Infartos de miocardio o ictus sitúan a este tipo de patologías entre las más mortíferas seguidas del cáncer con un 30%.
Son datos ofrecidos, este martes en una entrevista en Radio Insular, por quien fuera médico de atención primaria durante 38 años y diplomado en Salud Pública José Luis López Hernández que este viernes ofrecerá una charla sobre el binomio Salud -Enfermedad, Enfermedades cardiovasculares.
Un espacio donde reflexionará sobre los aspectos que determinan la salud o la enfermedad que sufrirá una persona. En primer lugar, por su importancia, destaca el estilo de vida “que será lo que más marque tu salud”; el medio ambiente, el entorno donde una persona convive habitualmente, ocupa el segundo lugar. En tercer lugar, el código genético y, en cuarto y último lugar, los recursos sanitarios.
Sin embargo, recalcó, las inversiones públicas que se realizan en el ámbito de la salud se dirigen en su gran mayoría a los recursos sanitarios.
López Hernández, advierte de que, además de invertir más presupuesto en el factor menos determinante, se invierte mal. “El 80 % de los problemas de salud se puede captar en la atención primaria y no en los hospitales y la mayor inversión está en los hospitales”, recalcó.
Son algunas de las reflexiones que el médico compartió en la entrevista y que pondrá sobre la mesa en la charla que ofrecerá este próximo viernes, 19 de noviembre, en la sala B del Palacio de Formación y Congresos, a partir de las 19:00 h.
La entrevista completa en el siguiente enlace.