Este jueves Radio Insular contaba con la presencia en sus estudios de Daniel Alberti, presidente de la Asociación de Empresarios de La Oliva (ASEMCO). Una entrevista donde narró la dramática situación que viven los comerciantes, empresarios y autónomos del norte de la isla.
Las cifras del impacto de la pandemia que motiva la «falta de turismo» sumado a la «falta de ayudas del gobierno municipal», han creado una ecuación demoledora que arroja las siguientes cifras: Un 30% de los negocios del municipio han cerrado de manera definitiva; un 20% están en trámites de hacerlo en un breve periodo de tiempo; además un 30% permanecen con su actividad a base de endeudarse y rozando la quiebra. Es por ello que tan solo un 20% del entramado comercial de La Oliva está logrando sobrevivir a esta dura etapa de pandemia.
Alberti critica que no se han cumplido las promesas del nuevo gobierno municipal ya que no han recibido ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento, es más, asegura que hay costes en el día a día de los empresarios que han subido, sin que tampoco exista ninguna rebaja de impuestos de ningún tipo. «Si otros ayuntamientos como Antigua o Puerto del Rosario lo están haciendo no entiendo como La Oliva no», critica. La situación que viven es de «tristeza y abandono».
Reconoce que con el anterior gobierno municipal había avances de consenso con los empresarios para poder recibir ayudas, pero «tras la moción de censura se han paralizado». Desde el inicio de la pandemia, de las instituciones locales los comerciantes de La Oliva solo han recibido la ayuda inicial del Cabildo cuyo montante supuso 6,5 millones de euros.
Es por ello que critica «las peleas políticas» para ocupar el poder dejando de lado a los ciudadanos. «Nos consta que en los presupuestos del Cabildo figuran ayudas a los empresarios», por lo que es incompresible que no se hayan aprobado ya.
A todo esto, también le sorprende una imagen habitual de cualquier calle de Corralejo, especialmente de la Avenida principal, asegura que «en torno a un 30% de los viandantes no llevan mascarilla, y no pasa nada». Alberti denuncia que no haya sanciones y mayor presencia policial. También confiesa que ya se están dando casos de personas pidiendo limosna en la calle para poder comer y subsistir.
Tras las imágenes de fin de año en Corralejo, la playa de Esquinzo y en villas de El Cotillo y Villaverde, etc, Daniel Alberti condena la actitud irresponsable de los ciudadanos que no cumplen las normas sanitarias impuestas y asegura que «Corralejo es un pueblo pequeño y nos conocemos todos», por eso reconoce que hay cierta cautela a la hora de denunciar este hecho públicamente, ya que podría generarse una nada deseable confrontación social.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.