Decenas de trabajadores y representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) se concentraron hoy frente al Hiperdino Aulaga, en Puerto del Rosario, en el marco de una jornada de movilizaciones que se desarrolló simultáneamente en distintas islas del archipiélago. El objetivo es denunciar la situación de bloqueo en la negociación del convenio de Pymes, caducado desde el 31 de diciembre de 2023.
Con pancartas y consignas en defensa de los derechos laborales, los manifestantes exigieron un desbloqueo inmediato de las conversaciones con la patronal, a la que acusan de mantener paralizadas las negociaciones tras más de 15 reuniones. Gabriel Rodríguez Medina, secretario general de la Unión Insular de CCOO en Fuerteventura, explicó que “llevamos más de 18 meses con el convenio bloqueado y la patronal se niega rotundamente a desbloquearlo”.
El sindicato reclama una subida salarial del 3% y la diferenciación de categorías profesionales, frente a la posición empresarial que pretende mantener los salarios en el mínimo. La situación afecta especialmente al comercio, donde el 70% de los empleados en Fuerteventura perciben el salario mínimo interprofesional. “No hay diferenciación de categorías profesionales. Ellos quieren mantener el salario, nosotros pedimos una subida y que se reconozcan esas categorías”, subrayó Rodríguez Medina.
Uno de los puntos que más preocupa al sindicato es la propuesta patronal de suprimir el complemento de Incapacidad Temporal (IT), un derecho que consideran irrenunciable. “Nos quieren recortar el complemento IT que actualmente tienen los trabajadores de comercio. Eso quiere decir que si un trabajador se enferma, además de las cargas laborales extremas y los bajos sueldos, cobraría todavía menos”, denunció el dirigente sindical.
Desde CCOO también se alerta sobre la precariedad que supone la generalización de contratos a tiempo parcial en el comercio, una modalidad que obliga a los trabajadores a estar disponibles de manera permanente para cubrir horas complementarias. “La mayoría de jornadas son parciales, y esa parcialidad les somete a una disponibilidad constante”, añadió Rodríguez Medina.
La movilización de hoy no será la última. El sindicato advirtió que, de no producirse avances antes del Black Friday, se convocará una huelga en el sector. “Comisiones Obreras está siempre para apoyar a la clase trabajadora, y si es necesario llegar a la huelga, lo vamos a hacer sin dudarlo”, afirmó el secretario insular.
Con estas movilizaciones, CCOO busca presionar a las patronales del sector, entre ellas Facca, Fedamile y Cecapyme, a asumir su responsabilidad en la negociación y garantizar salarios dignos, derechos laborales y condiciones justas para los empleados del comercio en Canarias.




