El Rally Islas Canarias ultima los detalles de su 47 edición, que tomará las carreteras de Gran Canaria entre los días 4 y el 6 de mayo con un recorrido “exigente y novedoso” de 13 tramos cronometrados, de nuevo como parte del calendario del Campeonato de Europa.
Así lo ha celebrado el promotor del Rally Islas Canarias, Germán Morales, que ya ha puesto en marcha la maquinaria para un evento que sirve para “promocionar la isla”.
Entre los diferentes tramos, ha recordado la etapa en Gáldar, con un recorrido de casi 15 kilómetros cronometrados o el de Santa Lucía, con un recorrido “técnico complicado y espectacular”.
En Arucas, comenzará precisamente la segunda etapa del rally en nueve kilómetros de “tramo comprometido y cronometrado” que será un “buen calentamiento para enfrentarse a un nuevo tramo más largo de esta estación en Moya”.
Ha adelantado que habrá “muchas novedades este año” como el tramo especial de Valsequillo, que asegura “el éxito y el espectáculo”.
Del mismo modo ha destacado la participación del neozelandés Hayden Vado, del noruego Max Hotchner, de Efrén Llaneras que “intentará repetir el podio” del año pasado, o Javier Marco, George Sand, entre otros nombres destacados.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado en rueda de prensa que este rally cada año viene “con novedades” y eso “transmite ilusión” en los días previos al “rugir de los motores”.
A su juicio, este rally “aspira a más”, ya que “no solo “será el rally más importante del país sino que busca otras metas” en las que “vamos a trabajar”, confirmando el apoyo del Ejecutivo en una “inversión segura”.
Para Torres, este es el evento turístico deportivo “más importante del archipiélago” y es “símbolo de pertenencia con 47 años de trayectoria” y de “un amor al motor que pasa de generación en generación”.
Ha puesto en valor también el papel dinamizador de los comerciantes de los diferentes municipios para los que estos días son importantes por “el número de personas que recorren los pueblos” de las islas.
El consejero de Deportes del Cabildo insular, Francisco Castellano, ha señalado que “este rally es un evento histórico” y la “mejor prueba en España por su dureza, complejidad y la concentración de deportistas de más de 20 nacionalidades”.
Castellano ha recalcado el vínculo entre “deporte y turismo”, poniendo en valor que el rally tiene unas “imágenes bellísimas” para ofrecer, en un evento con más de 8.600 entradas.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recalcado que la ciudad será “el principio y el final del rally”, concretamente en el Gran Canaria Arena, y ha recordado la apuesta por “seguir manteniendo el espectáculo” con esos tramos urbanos “de gran dificultad y trabajo en seguridad”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado la voluntad de “seguir apoyando de manera decidida esta prueba” que sitúa la isla “en el mundo” y para que “siga creciendo más allá de las islas” y así hacer llegar “los paisajes, tradiciones y capacidad de organización” de Gran Canaria al mundo.
Este evento pone en valor “la gran trayectoria que el automovilismo tiene y ha tenido en la isla” y varias generaciones “fieles a este deporte”.
Para Morales, “es proyección turística de especial singularidad”, y que incluye otros valores como la capacidad de acuerdo de las instituciones y la afición, en un evento seguro y que confía en que sea respetuoso con el medio ambiente para que “lo disfrute y participe toda la sociedad”. EFE