El nuevo presidente de AECA, Eduard Van der Veen, asume las riendas de la asociación de empresarios de El Castillo con el firme compromiso de dar un vuelco a la situación de las localidades turísticas del municipio de Antigua. El empresario retoma con fuerza el cargo lanzando duras críticas a la gestión del gobierno de Antigua y denunciando que “El Castillo es la risa de Fuerteventura, por lo mal que está”.
“La situación está muy mal, pero muy mal. La situación en El Castillo es algo nunca antes visto. El Castillo fue el destino número uno en Fuerteventura y ahora es la risa de Fuerteventura”. Son palabras del presidente de AECA, Eduard Van der Veen, que acaba de volver a tomar las riendas de la Asociación de Empresarios de esta localidad, la cual ya presidió durante ocho años. Los empresarios “me han pedido volver para impulsar una nueva línea de trabajo”, explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Van der Veen reclamó al Ayuntamiento de Antigua la definición de un proyecto claro sobre el futuro desarrollo del municipio y de sus zonas turísticas, además de El Castillo: también Costa de Antigua, Las Salinas y Pozo Negro.
Además, destacó en su intervención que el municipio fue el primero en contar con un tren turístico, y también uno de los más avanzados a la hora de promover música en la playa y de impulsar campeonatos de vóley o fútbol, entre otros.
Nada de eso queda ya, lamentó, dirigiendo duras acusaciones, sobre todo, contra la edil de Turismo, también empresaria de la zona.
Un cuestionado turismo de bicicletas y nula comunicación
Entre otras críticas, destacó que la concejala está impulsando desde la corporación pública el turismo de bicicletas en un municipio que no está preparado, consideró, “porque ellos también tienen, entre sus actividades empresariales, una empresa de alquiler de bicicletas”, acusó.
El nuevo presidente de AECA también mostró su malestar por la forma en que se ha gestionado el desarrollo de obras para renovar las vías de la localidad y lamentó la nula comunicación de la corporación local a la hora de explicar a los empresarios por qué los plazos de ejecución se han dilatado tanto.
En algunas calles, apuntó, “hay empresarios que no han visto turistas en los últimos ocho meses porque no han podido pasar, pero no ha venido nunca nadie a explicarnos los motivos o a proponer, por ejemplo, una exención temporal en los impuestos”.
El empresario tiene claro que el alcalde, Matías Peña, “hace un muy buen trabajo, políticamente hablando. Él piensa en los próximos cuatro años”. De esta manera, aseveró, está apostando por dejar muy bonitos los pueblos de Antigua, donde residen sus votantes, y no presta la debida atención al núcleo que más aporta económicamente a las cuentas municipales, recalcó.
No hay ningún plan de futuro, insistió, y han cerrado dos importantes complejos desde la pandemia. Para el presidente de AECA, es necesario trabajar para que El Castillo sea atractivo y que los turistas lo quieran visitar.
Lo primero, recuperar el nombre de El Castillo y hacer énfasis en el Castillo de San Buenaventura, que existe en el lugar y que, en épocas pasadas, los empresarios, con la colaboración del Cabildo, pusieron en valor.
Van der Veen también confía en poder lograr sinergias y fortalecer la asociación con el fin de impulsar la zona turística y recuperar el dinamismo de épocas pasadas.