En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la responsable municipal destacó la falta de respuesta de la ciudadanía a los “intentos de movilizar” al pueblo contra el gobierno. “Se ha convocado, se ha incitado, se ha promovido, como quieran llamarlo, a que los vecinos del municipio de Tuineje se manifiesten, y no ha tenido el éxito que se esperaba”.
No ha habido participación del pueblo, recalcó, instando a la oposición a asumir «su responsabilidad». “Ya lo han intentado, no han tenido ese apoyo. Pues ahora, señores, hagan su trabajo, que también están cobrando. Porque hay miembros de la oposición que tienen un sueldo”, señaló García, destacando la falta de propuestas constructivas por parte del sector crítico y cuestionando la labor por la que se cobra una remuneración. “Cuando estás intentando que todo lo que haga el grupo de gobierno sea una crítica destructiva y sin aportar, no considero que sea merecedor de ese sueldo que se les está pagando”, criticó.
Escuelas deportivas con monitores, no entrenadores
En el ámbito deportivo, García abordó la controversia generada en torno a las Escuelas Municipales después de que una vecina del municipio haya impulsado una campaña de recogida de firmas para su reactivación, como explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
La titular del área explicó la limitación que tiene el Ayuntamiento, tras los reparos de Contratación, para financiar entrenadores de clubes deportivos privados.
“Las Escuelas Deportivas deben contar con monitores, no con entrenadores de clubes federados”, aclaró, diferenciando el deporte que se impulsa directamente desde el Ayuntamiento para fomentar la práctica entre la ciudadanía del deporte federado de competición. “Si estás federado y ya perteneces a un club, ya no te puedo poner un monitor, ya sería un entrenador”, añadió.
“Nosotros no podemos pagar entrenadores de clubes. Eso es algo que nos advirtieron desde Contratación. Pero hemos adaptado nuestras políticas y asegurado que ningún niño se quede sin practicar deporte”, afirmó.
Destacó que las subvenciones a los clubes se han incrementado para permitirles asumir los gastos de entrenadores y material deportivo. “Hemos ampliado las bases para que los clubes puedan justificar más gastos. También aumentaremos el presupuesto para 2025, porque creemos en el deporte como un derecho para todos los vecinos”.
De forma paralela y a la espera de la licitación del servicio de Escuelas Deportivas, “que no implicará mucha diferencia en la oferta”, se optará por volver a adjudicar, a través de un contrato menor, el servicio de Escuelas Municipales. “Realmente salió solo la actividad de baloncesto porque el resto de actividades ha seguido dentro de los clubes”, explicó, insistiendo en que “ningún niño se ha quedado sin practicar deporte”.
Infraestructuras deportivas: un camino por recorrer
García reconoció las deficiencias en las infraestructuras deportivas del municipio y señaló que su estado al inicio de su mandato “estaban totalmente abandonadas”. Al llegar a la Concejalía, el informe técnico indicaba que muchas instalaciones no cumplían con las normativas y que no había habido mantenimiento, según aseveró.
La edil se centró en la situación de las canchas municipales y el campo de fútbol de Tarajalejo, dos de las cuestiones “que más preocupan a los ciudadanos”. Tanto el expediente, la licitación, el contrato de las canchas, como el del campo de fútbol “están pendientes de su informe en Intervención”, desveló, destacando la incorporación de la nueva interventora, la tercera en lo que va de mandato. En esta línea, apuntó que las canchas no se van a licitar todas juntas. “Cada pueblo tiene sus particularidades y cerrar todas las instalaciones a la vez no sería justo ni eficiente”. Además, abogó por procedimientos diferenciados para que puedan beneficiarse las distintas empresas locales.
La edil también avanzó que próximamente dará inicio la renovación del Terrero de Lucha de Tarajalejo, con el problema eléctrico solucionado. También se ha finalizado la instalación eléctrica en el polideportivo de Gran Tarajal, donde la corporación cuenta con un proyecto que se incluirá en el programa PICOS, en colaboración con el Cabildo, que mejorará las gradas y la accesibilidad.
García reconoció dificultades para mejorar el campo de fútbol de Gran Tarajal y la ciudad deportiva de la localidad, “sobre todo porque hay un plan o lo que son las normas del suelo que nos prohíben o no nos dejan realmente que nosotros podamos hacer trabajos en ellas”.
Para concluir, la edil destacó que el gobierno “trabaja intensamente para que todas las instalaciones deportivas del municipio, desde los pequeños pueblos hasta las más grandes, estén en las mejores condiciones posibles, pero es un proceso que requiere paciencia y compromiso”.