Uno de los detenidos, de 25 años, está acusado de ser el presunto autor de tres de estos supuestos delitos y el otro de un cuarto ilícito y de ser el autor intelectual de la trama, esclarecida a partir de una denuncia recibida el pasado mes de julio y procedente de Menorca.
En ella se informaba de una estafa bancaria por valor de unos 2.300 euros cometida al realizarse diferentes compras y retiradas de efectivo en varios puntos del sur de Fuerteventura utilizándose para ello, de manera fraudulenta, los datos de la tarjeta bancaria de la afectada.
Las pesquisas policiales desarrolladas por la Guardia Civil de Gran Tarajal en los establecimientos relacionados con la estafa denunciada llevaron a identificar a su presunto autor, al que se identificó como autor intelectual de todas ellas y del que se comprobó que había sido apresado en junio en Puerto del Rosario por hechos de la misma naturaleza, realizados a partir de la obtención, mediante ‘phishing’ de las credenciales de las tarjetas bancarias de las víctimas.
Desde otros puntos de la Península se recibieron otras tres denuncias similares, cuyos afectados referían varias retiradas de efectivo en diferentes días desde un mismo cajero de la localidad de Gran Tarajal.
La Guardia Civil pudo comprobar que el presunto autor de los hechos, al extraer el dinero en cajeros automáticos, actuaba con el rostro tapado con mascarilla quirúrgica y gafas de sol, totalmente cubierto, con el fin de evitar ser reconocido.
Además, portaba dos teléfonos móviles, desde los que operaba, mientras que por un tercero era guiado de cómo actuar a través de vídeo llamadas que luego se comprobó que realizaba el primer detenido en esta operación.
Las diligencias y los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario en funciones de guardia.