El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este lunes la llegada de dos desaladoras portátiles con capacidad para producir 5.000 metros cúbicos al día con las que pretenden combatir la crisis del agua que padece la isla en las últimas semanas.
Las desaladoras se van a instalar en el Centro de Desalación Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos, y se pondrán en marcha una vez que el Cabildo y el Gobierno de Canarias firmen el convenio para ello, según ha detallado la Corporación insular en un comunicado.
Con estas infraestructuras temporales se prevé cubrir en parte la carencia en la producción de agua potable tras la rotura de uno de los bastidores en la potabilizadora Lanzarote III durante el pasado mes de julio.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha agradecido la respuesta del Gobierno canario al tiempo que ha señalado la “vital importancia» que tiene la colaboración administrativa «para solucionar la crisis hídrica que está viviendo la isla».
«En el Plan de Actuaciones que hemos aprobado se detalla cuál es la situación del Ciclo Integral del Agua, las necesidades que tenemos en materia de financiación, y las actuaciones que se iniciarán con el plan de choque urgente”, ha apuntado Betancort.
El Cabildo de Lanzarote tiene previsto destinar más de 90 millones de euros a acometer el Plan de Actuaciones del Agua 2023-2027, presentado a principios del mes de agosto y que incluye la renovación de las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote y La Graciosa. EFE